Impresión 3D de circuitos impresos

Redacción
Viernes, 08 Marzo 2019
Impresión 3D de circuitos impresos - impresoras 3D

El sistema Nano Dimension DragonFly Pro proporciona una fabricación aditiva de circuitos impresos de múltiples capas con geometrías complejas (vías inclinadas, antenas ...) y componentes (sensores, RF y circuitos hiper pasivos).

En Global Industry, Nano Dimension exhibe la impresora 3D DragonFly Pro, dedicada a la fabricación de circuitos impresos a partir de depósitos sucesivos de capas de tinta conductora (basado en nanopartículas de plata) y tinta dieléctrica (con las mismas propiedades que el FR4 ). Estas tintas son producidas por Nano Dimension en su planta en Ness Ziona (Israel).

El principal interés del uso de esta máquina radica en la velocidad de fabricación del circuito impreso que permite en comparación con la fabricación tradicional. Sin embargo, sigue confinado por su proceso de fabricación, que es estrictamente lineal: la producción de pequeñas cantidades (prototipos, series muy pequeñas pero también piezas de repuesto para la solución de problemas).

Las empresas para las que es imprescindible la confidencialidad, como algunas empresas que trabajan para la defensa, también están muy interesadas. " Nuestros clientes incluyen empresas que trabajan con el ejército " , dijo Valentin Storz, director de ventas de Nano Dimension de EMEA.

Otra gran ventaja de DragonFly Pro es su capacidad para crear piezas de geometría complejas, planas o 3D. Por lo tanto, esta máquina permite la realización, junto con el circuito impreso de múltiples capas, de condensadores, antenas ... que el usuario no necesitará agregar.

Además, " nuestro sistema permite múltiples aplicaciones nuevas, incluida la realización de circuitos de RF y microondas ", dice Storz. Por ejemplo, la compañía estadounidense Harris y Nano Dimension colaboraron en el diseño de un amplificador de RF impreso en 3D a través del DragonFly Pro, en el contexto de los desarrollos orientados al espacio aéreo. " Se imprimió una placa de circuito de 101x38 mm y 3 mm de grosor en 10 horas ... Las tintas hicieron posible crear unidades funcionales en una sola impresión. Luego, los componentes restantes se soldaron manualmente a la PCB " , dice Nano Dimension. Las pruebas realizadas demostraron que el rendimiento del amplificador de RF impreso en 3D era comparable al de un amplificador convencional.

Del mismo modo, Nano Dimension resalta el interés de usar el DragonFly Pro para la realización de sensores, componentes cada vez más utilizados con el desarrollo delInternet de las cosas.

" El año pasado, vendimos 30 máquinas en todo el mundo " , dijo Galit Beck, gerente de marketing de Nano Dimension. Alemania ha comprado dos modelos y Francia solo uno. Sin embargo, la compañía acaba de reforzar su estructura comercial dedicada a Europa y tiene la intención de venderla a compañías vinculadas al ejército. " Uno de los intereses de DragonFly Pro es también la fabricación de circuitos impresos para piezas de repuesto " , dice Valentin Storz.

Etiquetado como: circuitos impresos
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología