La impresión 3D da esperanzas a las víctimas de las guerras

Redacción
Jueves, 07 Marzo 2019
La impresión 3D da esperanzas a las víctimas de las guerras - impresoras 3D

Un hospital en Jordania ha dado a una víctima de la guerra en Yemen una nueva esperanza para el futuro, gracias a la tecnología de impresión 3D. Abdullah Ayed, de 21 años, perdió un brazo y sufrió graves heridas en el otro cuando su casa fue alcanzada por una bomba en 2017.

Él permaneció varias semanas en coma en un hospital local. Cuando se despertó, percibió que uno de sus brazos había sido amputado y el otro había quedado gravemente afectado.

"Yo deseé morir, lo que sería mejor que quedarse así", dijo Ayed. "Tenía vergüenza de salir con mi brazo amputado, especialmente siendo joven. Yo quería casarme, quería un trabajo. Pero no perdí la fe en Dios.

En agosto de 2018, la entidad internacional Médicos sin Fronteras envió a Ayed a Amán, capital de Jordania, para tratamiento y rehabilitación.

El programa de cirugía reconstructora del MSF fue creado en 2006, con el objetivo de ayudar a los pacientes a recuperar su independencia. Ayed fue uno de los elegidos para recibir una prótesis hecha por una impresora con tecnología 3D.

El supervisor del proyecto, Samar Ismail, dijo que las prótesis en 3D son más rápidas de ser producidas y mucho más baratas. El precio de un miembro hecho con la impresora 3D es de aproximadamente 30 dólares, mientras que el de prótesis convencionales comienza en 200 dólares y llega a miles de dólares.

La ligereza de las piezas es también una gran ventaja, pues permite a los pacientes permanecer más tiempo con ellas, agregó Ismail. Hasta ahora, más de 20 prótesis  fueron producidos para los pacientes de Gaza, Irak, Siria y Yemen.

Ayed afirma que la prótesis cambió su vida. A pesar de la dificultad inicial, la terapia le ayudó a conseguir atar se sus zapatos o ponerse una camisa con más facilidad.

Él está haciendo ejercicios motores que le permitirán trabajar en un lavadero. 

Etiquetado como: guerra, discapacidad, prótesis, médicos
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Discapacidad