La Unión Europea financia proyectos de arquitectura sostenible mediante impresión 3D

Redacción
Viernes, 01 Marzo 2019
La Unión Europea financia proyectos de arquitectura sostenible mediante impresión 3D - impresoras 3D

Construcciones salpicadas de ondas o encajes. La atractiva combinación de textura y luz. Ideas originales como estas abundan en un edificio con forma de cubo. Aectual es una empresa emergente holandesa especializada en soluciones arquitectónicas sostenibles gracias a las impresoras 3D con las que trabajan. Un proyecto apoyado por la Política de Cohesión de la Unión Europea, según informa Euronews.

"Ahora no hay sol, pero el sol puede penetrar y crear un reflejo en el interior", explica Hans Vermeulen, Consejero Delegado de Aectual. "Y además este diseño digital puede ser modificado por el ordenador en función de tu geolocalización. Puedes crear diseño a medida y a gran escala".

El presupuesto total para este proyecto es de 860.000 euros, de los que más de 300.000 son aportados por la Política de Cohesión de la Unión Europea. Un proyecto con cero residuos en el que intervienen tres grandes impresoras 3D.

El equipo está formado por quince personas. Especialistas holandeses pero también italianos, rusos, búlgaros o estadounidenses.

Yelle Feringa supervisa los robots, que trabajan las 24 horas del día los siete días de la semana. ¿Cuál es su preferido?

"Un padre no puede elegir a qué hijo quiere más, dice Yelle Feringa, jefe de Robótica. "Estos robots proceden de una fábrica de coches. Creo que tienen unos quince o veinte años. El ordenador controla al robot que hemos actualizado. Generalmente son los programadores de robots los que se cansan antes que los robots. Por lo que cuando dejan de servir es quizás por culpa nuestra".

En este momento están preparando la maqueta 3D de una vivienda para conmemorar el centenario de la Bauhaus en Berlín. Este movimiento precursor del diseño contemporáneo ha tenido una enorme influencia en las artes aplicadas. Son célebres sus suelos realizados con biomateriales.

Ester Wubben trabaja para la Fundación Doen, que integra a 270 ONG, relacionadas con iniciativas ecológicas y de cooperación internacional. También milita por el desarrollo sostenible. Es precisamente la sostenibilidad de este suelo lo que ha hecho a Esther decidirse por él para la cantina de los empleados.

"El mundo de la construcción es responsable del 40% de las emisiones de CO2", comenta Wubben. "Y con el suelo Aectual no hay derroche. Piensen en los romanos y en los griegos. Tenían suelos de piedra como este que siguen estando ahí. Es un suelo duradero".

 

Etiquetado como: Aectual, casa, vivienda, construcción
Categoría: Impresoras 3D