Zapato impermeable de plástico reciclado gracias a la impresión 3D

Redacción
Lunes, 18 Marzo 2019
Zapato impermeable de plástico reciclado gracias a la impresión 3D - impresoras 3D

Con una calle de reciclaje hecha de trituradoras de plástico, extrusoras e impresoras 3D, la empresa muniquesa Sympatex demuestra el valor de los desechos plásticos en la industria del calzado y una vez más desempeña su papel como Indiscutible pionera en el campo de los textiles funcionales sostenibles.

 El estudio conceptual muestra cómo un concepto de diseño modular puede producir rápidamente un zapato impermeable hecho de materiales reciclados, que se pueden desmontar en sus materias primas con poco esfuerzo.

"Veintitrés mil millones de pares de calzado se producen en todo el mundo a partir de nuevas materias primas y terminan en la basura al final de su ciclo de vida del producto o se queman principalmente en fuego abierto (un desperdicio extremo de recursos y contaminación) y son completamente irresponsables si se considera que alternativas más sostenibles ya son factibles en el mercado",  explica el Dr. Rüdiger Fox, Director General de Sympatex. "Con nuestro nuevo proyecto de construcción de calzado insignia 4.0, queremos agitarnos nuevamente e inspirar a nuestros socios del mercado a participar en un diálogo creativo y cooperación. Sympatex no es un especialista en calzado, pero nuestro trabajo de desarrollo en los últimos meses ha demostrado que una elección consciente es suficiente para abrir nuevos caminos en la producción de calzado sostenible en toda la industria, que trabaja hacia un sistema circulatorio cerrado. Re-inventar conceptualmente como una industria en esta escala es tan desafiante como el desafío con el que TESLA está actualmente desafiando a la industria automotriz. Pero  juntos podemos tener éxito ", dijo Fox.

El estudio ilustra cómo, en un futuro próximo, se podrán crear zapatos impermeables a partir de materiales reciclados. Esto será posible gracias al diseño modular que, además, permitirá descomponer nuevamente el calzado en materias primas individuales.

Con el objetivo de hacer una demostración dinámica e implicar a los asistentes, Sympatex organizó una sesión de running por el centro de Múnich en colaboración con el minorista de artículos deportivos Globetrotter. El rasgo diferencial de esta cita deportiva fue que todos los participantes recogieron los deshechos que encontraron por las calles de la ciudad.

El día siguiente, cuando empezó ISPO, parte de los residuos recolectados se llevó a la cabina de exhibición de Sympatex. Una vez allí, se trituraron in situ; se extruyeron hasta convertirlos en un filamento que posteriormente se envió a una impresora 3D. A partir de esta materia prima, la impresora elaboró un material para el exterior del zapato que, junto con UtmosphericTM – calzado sin costura e impermeable de Sympatex- representó el elemento básico de un zapato impermeable.

La suela de este zapato sostenible fue elaborada por la compañía italiana Vibram. Se caracteriza por estar hecha a base de compuesto Ecostep (hecho con un 30% de caucho reciclado). Vibram es líder en la producción de suelas de caucho de alto rendimiento y está muy centrada en la sostenibilidad.

De hecho, la empresa italiana está involucrada en un programa llamado “the sustainable way”; una estrategia para mejorar el desempeño de la sostenibilidad. Dicho programa identifica con precisión las actividades y proyectos que se deben emprender para garantizar el crecimiento económico respetando a las personas y al planeta.

 

Etiquetado como: zapato, calzado, Sympatex
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Moda