El Hospital La Paz reconstruye una rodilla gracias a la impresión 3D de alta resolución

Redacción
Miércoles, 27 Febrero 2019
El Hospital La Paz reconstruye una rodilla gracias a la impresión 3D de alta resolución - impresoras 3D

La impresión 3D, la planificación virtual y la bioimpresión 3D de tejidos son algunas de las nuevas tecnologías que están llamadas a integrarse en el día a día de los hospitales del futuro. Tratamientos más personalizados, más específicos y con mejores resultados ayudarán a aumentar la calidad de vida de los pacientes, a la vez que se reducen tiempos y costes de técnicas quirúrgicas en el sistema sanitario. 

El doctor Enrique Gómez Barrena, jefe de sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), y el doctor Ramón Cantero, cirujano del hospital y director de la Plataforma de Ingeniería Tisular e Impresión 3D (PITI3D), han logrado la reconstrucción de la rodilla de un paciente de 22 años con una importante lesión osteocondral en el cóndilo femoral medial por medio de la planificación virtual seguida de impresión 3D de alta resolución, y de un aloinjerto sembrado con las células del mismo paciente para conseguir una mejor incorporación.

El paciente presentaba un defecto osteocondral amplio en la rodilla no susceptible de reconstrucción con técnicas habituales y cuyo pronóstico clínico era muy desfavorable debido al gran tamaño del defecto articular. A esto se le unía la dificultad funcional que presentaba y la previsiblemente rápida evolución hacia la artrosis, debido a la utilización de una prótesis de rodilla en un paciente de temprana edad, así como la necesidad de múltiples cirugías para conseguir la reconstrucción de la rodilla.

El proceso de reconstrucción se inicia a partir de una imagen de la lesión del paciente, realizando ingeniería inversa para obtener la geometría de dicha lesión y para diseñar unas guías personalizadas. Tanto el modelo de la lesión como las guías personalizadas se imprimen en 3D para tallar y ajustar durante la cirugía un aloinjerto con idéntica geometría a la del defecto de ese paciente concreto. La impresión 3D está revolucionando diferentes sectores debido a la capacidad de producir geometrías complejas con gran facilidad y en un tiempo relativamente bajo.

Desde implantes de titanio hasta modelos anatómicos de los pacientes están siendo utilizados con fines quirúrgicos, ya que esta tecnología permite realizar reconstrucciones complejas con unos resultados de calidad óptimos. En este caso concreto, se ha conseguido con este sistema una mayor precisión de la técnica quirúrgica mediante el tallado personalizado del aloinjerto, a la vez que se han reducido los riesgos para el paciente al tallar y probar fuera del paciente el injerto gracias a los modelos 3D estériles. Esto permitió disminuir el tiempo de implantación y la manipulación de la rodilla del paciente.


 

La Plataforma de Ingeniería Tisular e Impresión 3D (PITI3D) del Hospital Universitario La Paz nace con el objetivo afrontar los nuevos retos que surgen en el entorno sanitario y que se pueden resolver por medio de esta tecnología. La plataforma coordina proyectos multidisciplinares, desde el desarrollo de dispositivos a medida hasta la bioimpresión de piel o modelos tumorales de colon. Estas tecnologías se están implementando a través de la plataforma dirigida por el doctor Ramón Cantero, especialista del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital La Paz y coordinada por José Manuel Baena, ingeniero pionero en el uso de la impresión 3D en salud y bioimpresión.

El Hospital La Paz cuenta, desde hace un tiempo, con un sistema de bioimpresión 3D y, actualmente, se ha dotado del equipo humano necesario para poder desarrollar un amplio abanico de soluciones basadas en estas nuevas tecnologías emergentes. Además, dentro de los proyectos de la plataforma se encuentra también la traslación clínica de los resultados obtenidos en laboratorio sobre la impresión 3D aplicada a ingeniería tisular, también conocida como bioimpresión 3D.

“El rango de aplicaciones es enorme. Se trata de desarrollar soluciones innovadoras que consigan mejorar la calidad de vida de los pacientes y desarrollar nuevos tratamientos innovadores, con una gran base científica que aporta IdiPAZ, y con la cantidad de profesionales sanitarios de gran prestigio que componen el hospital y sus diferentes servicios, unido a ingenieros expertos en nuevas tecnologías” apunta José Manuel Baena, ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y PhD en Biomedicina por la Universidad de Granada.

Aplicación: Medicina
País: España