Una estudiante portuguesa crea un filamento de corcho para la impresión 3D

Redacción
Martes, 13 Agosto 2019
Una estudiante portuguesa crea un filamento de corcho para la impresión 3D - impresoras 3D

Ahora ya se pueden realizar impresiones en 3D con un material  100 por ciento biodegradable a base de corcho, utilizando el método desarrollado en la Universidad de Aveiro (UA) por la estudiante Tatiana Antunes  para su tesis de  Maestría en Ingeniería de Materiales sobre residuos de corcho resultante de la fabricación de tapones.

El nuevo material quiere ser no sólo una alternativa ecológica para cualquier impresora 3D, sino también dar a los objetos impresos el toque, el olor y el color que sólo el corcho puede proporcionar.

Como alternativa a los filamentos sintéticos disponibles en el mercado, cuyos ingredientes plásticos no son amigos del ambiente, este material desarrollado por Tatiana Antunes "es una solución totalmente nueva".

La estudiante desvela que se trata de un filamento compuesto que se ha desarrollado recurriendo a una matriz plástica biodegradable y que incorpora partículas de corcho que son parte de un residuo resultante del proceso de fabricación de tapones.

Biodegradable y solución para la reutilización de desperdicios de corcho, el filamento presenta tonalidades castañas, tiene un toque ligeramente rugoso y, durante el proceso de impresión emite un ligero olor a corcho.

"Tenemos, así, un filamento para impresión 3D, con personalidad y amigo del ambiente que puede ser usado para las más diversas impresiones, pues permite la impresión de objetos con una excelente estética y calidad, con un color característica asociado", apunta Tatiana Antunes.

 

Etiquetado como: Corcho
País: Portugal