Addilan, premio Euskadi Avanza por su impresora 3D

Redacción
Lunes, 18 Febrero 2019
Addilan, premio Euskadi Avanza por su impresora 3D - impresoras 3D

La compañía vasca Addilan, surgida en Durango en 2017 de la mano de firmas de máquina-herramientas como Ona Electroerosión y el grupo Maherholding, ha sido distinguida por el grupo Correo y el Banco de Sabadell con uno de los premios Euskadi Avanza, por su tecnología de impresión 3D.

Según informa el grupo de comunicación, tras tres años de trabajo orientado hacia las nuevas tecnologías de impresión digital 3D o fabricación aditiva, esta joven compañía salió al mercado en 2018 ya con su primera máquina de fabricación aditiva basada en tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing), desarrollada en colaboración con Tecnalia, que triunfó en la última Bienal de Máquina Herramienta -BIEMH 2018- al adjudicarse uno de los premios de diseño. También pasaron por la feria de Hannover con su «joya», una pieza metálica para la estructura de un avión, con la que generaron una gran expectación.

Al frente de la nave está su gerente, Amagoia Paskual, que tiene muy claro que la «fabricación aditiva ha venido para quedarse, es una tecnología complementaria a la máquina-herramienta tradicional». Desde Addilan se han especializado en el segmento de piezas metálicas de tamaño medio-grande y geometrías no muy complejas destinadas a los sectores aeronáutico, aeroespacial, energía, naval y ferrocarril.

Amagoia Paskual explica lo que es la fabricación adictiva como un «capa a capa». Se van depositando capas de material con unas formas predeterminadas y después se funden, fusionan y se obtiene una preforma, que posteriormente es mecanizada (limpiada, pulida). En contraposición a los métodos tradicionales de fabricación (en los que se toma de base la materia prima en bruto, que se va esculpiendo para obtener la forma deseada, lo que en ocasiones puede llegar a implicar que se pierda hasta un 80% de la materia base), hay un gran ahorro de materia prima, ya que el proceso es justo al revés.

Dentro de la fabricación aditiva, Addilan se ha especializado en lo que se llama tecnología WAAM, un método de soldadura que obtiene las piezas a base de superponer capas de hilos metálicos, lo que favorece un menor consumo de materia prima y reduce el tiempo de producción. Pueden trabajar con acero, aleaciones de titanio, de aluminio o superaleaciones.

La máquina que Addilan presentó en la Bienal 2018 además tiene patentado su exclusivo sistema de carga y descarga de la cámara estanca que incorpora. Se trata de un aislamiento necesario para el tratamiento de materiales especiales como el titanio; un proceso que, además, requiere de una gran precisión en su manipulación.

Y fiel a sus orígenes, Addilan prosigue su camino colaborando con centros tecnológicos y universidades. 

Etiquetado como: Addilan
Aplicación: Tecnología
País: España