EIT Manufacturing, consorcio europeo para promover la impresión 3D y otras nuevas tecnologías

Redacción
Sábado, 16 Febrero 2019
 EIT Manufacturing, consorcio europeo para promover la impresión 3D y otras nuevas tecnologías - impresoras 3D

Un total de 50 entidades europeas, entre ellas cinco grupos empresariales vascos, han puesto en marcha la EIT Manufacturing, una iniciativa financiada por la Comisión Europa cuya sede para Francia, España y Portugal estará en Euskadi y tendrá por objetivo generar 200 empresas en 7 años.

Los primeros pasos de este consorcio para la innovación en la industria se han dado  en San Sebastián, donde se han reunido más de 150 expertos para poner en marcha la iniciativa en la que las empresas vascas Aernova, Corporación Mondragón, IK4 Research Aliance, ITP Aero y Tecnalia serán las encargadas de coordinar y fomentar la participación de las compañías francesas, portuguesas y españolas.

EIT Manufacturing cuenta con un presupuesto total de 80 millones al año, de los cuales 15 se destinarán al denominado "nodo" oeste, que engloba Francia, España y Portugal y cuya oficina estará ubicada en el País Vasco, aunque todavía no está fijado el lugar exacto.

"Se trata de la mayor iniciativa europea en el ámbito de la fabricación", ha señalado el director general de "nodo este", Rikardo Bueno, quien ha señalado que será el "arranque que va a permitir, en un plazo de siete años, generar más de 200 nuevas empresas y 100 nuevos productos con compañías que ya existen".

Ha considerado que, teniendo en cuenta el número de nuevas empresas que "se han ido creando de forma histórica", el "aporte de recursos" y la "conexión internacional" que posibilitará la EIT Manufacturing hace que esa cifra sea un reto "viable".

En cuanto al número de empresas que podrían crearse en Euskadi, ha señalado que la cifra es "difícil de cuantificar" y ha indicado que "el peso económico de España es "la mitad" que el de Francia y "el triple que el de Portugal".

Otro de los focos de actuación de EIT Manufacturing estará en conseguir que las empresas emergentes "crezcan", para lo cual les ayudarán a ponerse en contacto con clientes importantes y a su internacionalización.

Ha señalado que "no es casualidad que el nodo más importante de esta red se ubique en Euskadi", una distinción que supone, a su juicio, "el reconocimiento a los agentes" que han trabajado en su creación "y al apoyo que ha recibido de la Administración pública".

Los ejes sobre los que arranca el consorcio son la innovación en los ámbitos de fabricación aditiva (nuevas máquinas, métodos de producción y de prototipado, entre otros); nueva robótica (más flexible y que colabore con las personas); fabricación con visión medioambiental y digitalización en la industria.

En el encuentro ha participado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, quien ha señalado el apoyo del Gobierno Vasco seguirá impulsando la industria como base de la economía vasca y ha animado a los participantes para que esas 200 nuevas empresas "sean una realidad" dentro de siete años.

Por su parte, el director general de EIT Manufacturing, Klaus Beetz, ha explicado que la red será un elemento "tractor de innovación y creación de empresas en el sector productivo europeo", que cuenta con 32 millones de puestos de trabajo y supone el 16 % de la población activa del continente.

Entre los integrantes europeos del consorcio, que tendrá sedes en Alemania, Suecia, Austria e Italia, figuran entidades como Volkswagen, Volvo, la Universidad Técnica de Viena, Siemens o Whirlpool Europe.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es una entidad que fomenta la creación de redes de innovación y ha generado hasta el momento iniciativas similares en el ámbito de la energía, el medio ambiente, la digitalización, la salud, las materias primas, la alimentación y la movilidad urbana.

Etiquetado como: EIT Manufacturing
Aplicación: Tecnología
País: España