Impresión 3D aplicada a la alimentación de los mayores

Redacción
Viernes, 08 Febrero 2019
Impresión 3D aplicada a la alimentación de los mayores - impresoras 3D

DomusVi en España emplea a más de 20.000 trabajadores. Es la mayor red de centros y servicios de atención a las personas. Ofrece la atención más especializada a personas mayores y salud mental del país. Gestiona un total de 22.077 plazas en 168 residencias de ancianos y de atención diurna. Además, presta atención domiciliaria a través de sus unidades especializadas en el cuidado en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia).

La compañía pertenece al grupo internacional DomusVi. El grupo es uno de los principales operadores europeos del sector de la atención a la dependencia. Dispone de más de 28.000 empleados. Tiene 335 centros para la atención a la tercera edad, discapacidad y de salud mental en Francia, España y China. Además atiende anualmente a más de 45.000 personas en sus domicilios, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia.

Recientemente ha presentando las innovaciones que desarrolla en materia de alimentación en sus centros para contribuir al bienestar de sus mayores, según informa el portal dedicado a la dependencia.

En el marco de la jornada organizada en las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA sobre ‘Alimentación y envejecimiento saludable’, la responsable de Nutrición de DomusVi, Nekane Cárdenas, explicó que su departamento trabaja para adaptar en los centros residenciales la textura de los platos con lo que, a diferencia del triturado tradicional (con batidora), se consigue que se mantenga el sabor original, el valor nutricional, sin aumentar su volumen para que sea de fácil deglución, y se obtienen presentaciones más elaboradas y variadas de los platos.

Cárdenas repasó los problemas de los mayores con la alimentación, detallando factores como la falta de apetito, la dificultad para tragar, la plurimedicación, etc. Partiendo de este hecho, DomusVi inició una serie de líneas de I+D+i para conseguir los siguientes objetivos en las personas mayores: una alimentación equilibrada, adaptada a sus gustos, de fácil masticación, atractiva visualmente, adaptada a sus capacidades de deglución, fomentando su independencia a la hora de comer y adecuada a sus patologías.

Nekane Cárdenas, también explicó el recurso implantado en los centros residenciales de la novedosa impresora 3D. Con ella se consigue mejorar la presentación de los platos con lo que los mayores ingieren de mejor grado los nutrientes necesarios.

Las impresoras 3D permiten dar una forma muy realista a alimentos texturizados y triturados. De esta manera, personas mayores con dietas blandas pueden recuperar el placer de disfrutar de la comida. Recuperar este placer les permite mejorar las condiciones nutricionales de los mayores, con dietas más equilibradas y, en definitiva, mejorar su salud. El primer centro en implantar esta innovadora técnica ha sido la residencia DomusVi Bonanova, en Barcelona.

Los platos se elaboran de la manera tradicional y se texturizan para conseguir un puré espeso. Este se incorpora en cartuchos (de forma similar a las jeringuillas), se programa el dibujo tridimensional que se quiere realizar y, mediante émbolos automáticos, la máquina dosifica cada ingrediente en la cantidad y lugar programados hasta que realiza el diseño. El resultado es un plato sabroso con una esmerada presentación.

Etiquetado como: Domus Vi, comida, alimentación, ancianos
Aplicación: Gastronomía
País: España