Impresión 3D de piezas cien veces más que finas que un cabello

Redacción
Jueves, 08 Agosto 2019
Impresión 3D de piezas cien veces más que finas que un cabello - impresoras 3D

La empresa francesa Microlight3D, con sede en Grenoble, ha presentado su nueva impresora 3D 'Altraspin', capaz de imprimir en 3D piezas complejas de unos pocos micrometros, de diez a cien veces más finas que un cabello.

El grosor de las piezas impresas puede incluso alcanzar los 0,2 micrones. Para obtener dicha resolución, Microlight3D utiliza una tecnología de polimerización de dos fotones, resultado de quince años de investigación en la Universidad de Grenoble. 

Fue desarrollada por dos investigadores, Patrice Baldeck y Michel Bouriau. Este último cofundó Microlight3D en 2016. Se trata de una tecnología de impresión de resina en 3D, con un láser que solidifica áreas específicas de un baño de resina de polímero fotosensible.

"Es la absorción de dos fotones la que hace posible obtener una alta resolución", dice Denis Barbier, CEO de Microlight3D. "Durante todo el recorrido del láser en la resina, no sucede nada excepto en el punto de enfoque donde se concentran todos los rayos. En este punto focal, que puede tener menos de 0,2 micrómetros de ancho, se pueden colocar dos fotones. absorbidos por la resina al mismo tiempo, lo que desencadena un endurecimiento del material en este volumen tan pequeño solamente ".

La ventaja de la tecnología es que no requiere ningún procesamiento posterior. "En la microimpresión en 3D, el 70% del costo de las piezas proviene del procesamiento posterior", dijo Denis Barbier.

Altraspin es la segunda máquina de Microlight3D. "La primera solo estaba dedicada a los laboratorios de investigación", dice su CEO. La nueva versión, más compacta y fácil de usar, está dirigida a fabricantes. "Esta nueva máquina es todavía una herramienta de prototipado de los polos de I + D, ya que la tecnología todavía no es adecuada para la producción en masa" , dice Denis Barbier.

La empresa se dirige al mercado de los microfluidos, un campo a través de laboratorios en miniatura. Su tecnología también podría interesar a los actores de la micro-óptica, para mejorar la resolución de un microscopio con partes complejas, por ejemplo, y la micro-mecánica. 

La compañía de 5 empleados, que alcanzó una facturación de 525,000 euros en 2018, tiene la intención de dominar una parte sustancial del mercado de micro-monedas, estimada en varios cientos de millones de euros en 2022. Por el momento , Microlight 3D reconoce solo un competidor: el alemán Nanoscribe.

 

 

 

Etiquetado como: cabello, microlight3D
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología