Jornadas gastronómicas con menús impresos en 3D

Redacción
Viernes, 01 Febrero 2019
Jornadas gastronómicas con menús impresos en 3D - impresoras 3D

En el restaurante Caravista, de Lleida, se han inaugurado hoy, 1 de febrero de 2019, las jornadas gastronómicas A 4 Mans Lleida con un menú elaborado con una impresora 3D. Según explicó el chef Mateu Blanch, la iniciativa incluirá cinco cenas que se celebrarán cada jueves en el Caravista, cada una de ellas elaboradas por el mismo Blanch y un chef invitado.

Por su parte, el chef Marcio Barradas, uno de los participantes, afirmó que el primer menú de este jueves “quiere constatar las posibilidades de la tecnología 3D en la cocina, que en el caso de nuestro plato se combina con productos de proximidad”.  Lo ha hecho con un menú diseñado en parte con una impresora 3D con cartuchos de salsas y purés con los que la máquina ha reproducido platos con motivos marineros.

Chips de tinta de calamar y espiral de miel y requesón han sido algunos de los platos que han presentado Barradas y Mateu Blanch --organizador de las jornadas y cocinero del restaurante Caravista--, que llevan cuatro años colaborando en eventos culinarios en varios países.

"Soy muy curioso, estaba convencido de que la tecnología 3D podía ser algo más que plástico y que se podía aplicar a la gastronomía y a otras materias", ha explicado Barradas.

"Hemos empezado a hacer pruebas, nos hemos sorprendido de lo que puede aportar la máquina y estamos aportando nuestro conocimiento a fabricantes de impresoras con las que se pueden hacer diseños que no se pueden crear con las manos", ha añadido.

No todos los ingredientes se pueden imprimir la primera vez que se prueba y hay que tener conocimientos gastronómicos para jugar con la temperatura y conseguir la textura ideal para poder imprimirlos y que los platos puedan tener forma 3D, ha señalado.

Barradas es creador de los primeros restaurantes 3D del mundo, lo que le permitió entrar en el Libro de los Records Guinness y ha protagonizado varias apariciones televisivas recientemente.

Otro de los profesionales que participará en estas jornadas gastronómicas, el maestro pastelero Ivan Pascual, explicó que elaborará un menú basado en Frutòpolis, una ciudad del futura en la que “asociaremos la filosofía del snacking y el street food con los sabores concentrados en cápsulas, que es como imagino la gastronomía del futuro”. Con un precio de 45 euros, las cenas incluirán un show cooking previo a pie de calle y un cóctel de bienvenida, así como un maridaje con los vinos escogidos.

Además de Marcio Barradas, los cocineros que acompañarán a Mateu Blanch en esta singular propuesta son Sergi Ortiz, del restaurante Antic Forn de Cervera, con una cocina que fusiona la tradición y la perspectiva asiática (el 7 de febrero); David Molina, del Cràpula de Lleida, con una propuesta de cocina conceptual (el día 21); Xixo Castany, del Malena de Gimenells, con un menú de vanguardia (el día 28), e Ivan Pascual, de Gumer Events de Almenar, con sus particulares creaciones dulces inspiradas en la ciudad del futuro Frutòpolis, el próximo 7 de marzo.

Aplicación: Gastronomía
País: España