Ganit Goldstein, otra diseñadora de ropa por impresión 3D

Redacción
Viernes, 22 Febrero 2019
Ganit Goldstein, otra diseñadora de ropa por impresión 3D - impresoras 3D

El diseño de moda de Israel y, en particular, los trajes impresos en 3D han atraído la atención internacional en los últimos años, especialmente desde que la modista israelí Danit Peleg creó la primera colección de moda del mundo completamente impresa en 3D, informa Allianz.

Diseñadores en Israel y en todo el mundo observan con interés las posibilidades ilimitadas de la moda impresa en 3D y sus efectos multisensoriales, y ponen a prueba sus propios límites imaginativos en una industria notoriamente inestable.

Al mismo tiempo, los diseñadores se están volviendo cada vez más conscientes del impacto ambiental de su proceso creativo y algunos están recurriendo a opciones más sostenibles que protegen su arte al tiempo que apoyan un ecosistema ecológico.

Una de estas diseñadoras es Ganit Goldstein, cuyas creaciones han adoptado la impresión 3D para formar obras de arte notables y duraderas. Graduada en la prestigiosa Academia de Artes y Diseño Bezalel de Jerusalén, Goldstein se ha embarcado en un viaje para reformar la moda con una combinación única de arte y tecnología.

La diseñadora lanzó recientemente una colección llamada "Between the Layers", que se creó como parte de un proyecto de graduación. La colección se realiza mediante impresión 3D y consta de siete equipos y seis pares de zapatos, que Goldstein diseñó para "cerrar la brecha entre la tecnología moderna y el diseño de moda tradicional".

Las prendas y el calzado están hechos de poliuretano termoplástico (TPU) y ácido poliláctico (PLA).

Las piezas únicas presentan una interacción visual entre los métodos artísticos tradicionales y las tecnologías dinámicas y en evolución de la expresión artística. Goldstein optó por expresarlo "combinando la fabricación aditiva con la ingeniería informática con las técnicas artesanales tradicionales, como el tejido", según un comunicado.

"Mi trabajo comienza con el examen de las características del material, las cualidades con las que puedo trabajar", dice ella. "Trabajar con software 3D me da la libertad de probar qué límites se pueden cruzar, y ayuda a comprender que la conexión con el material artesanal tradicional creará una esencia completamente nueva en relación con el material original . La impresión de capas en 3D me permite volver a examinar qué capas se pueden agregar y qué nuevas conexiones puedo crear ".

Según la diseñadora, la inspiración para su colección "Between The Layers" proviene de su estancia en Japón, donde participó en un programa de intercambio en la Universidad de las Artes de Tokio y desarrolló su visión de transformar los desechos textiles en objetos estéticamente cautivadores.

"Estaba fascinada por la estética y el diseño japoneses, su perspectiva única y su forma de ver las cosas", declaró.

En Japón, Goldstein comenzó a experimentar con técnicas de reciclaje y reconstrucción, destruyendo una gama de telas usadas y textiles industriales sobrantes y utilizando una técnica textil japonesa tradicional llamada tejido IKAT para crear patrones cautivadores. "La técnica de tejido IKAT me permite hacer patrones de teñido de cuerdas antes del proceso de tejido final", dice ella.

A su regreso a Israel, Goldstein comenzó a desarrollar un proceso de tejido con una impresora 3D Orginal Prusa i3 Mk3 y completó sus dibujos agregando capas tejidas a mano.

Como parte del proyecto,  colaboró ​​con el gigante de la tecnología Intel para desarrollar una aplicación de realidad aumentada que muestra el proceso creativo detrás de la colección. La  diseñadora también se asoció con Stratasys para producir un solo par de zapatos, usando una impresora Stratasys Connex3 Color 3D para la creación.

Además de su mezcla de arte y tecnología, Goldstein se ha dedicado a crear ropa, zapatos y joyas que no solo son hermosos, sino también duraderos y sin desperdicios.

"La técnica de impresión 3D en moda es una gran herramienta sostenible, permite a los diseñadores disfrutar de una gran libertad creativa, al tiempo que les brinda la capacidad de ejercer un control total sobre lo que imprimimos y creamos", afirma Goldstein.

Además, la cartera general de creaciones de Goldstein se basa en gran medida en una variedad de materiales y textiles reutilizables. Para crear sus piezas, ella usa "una variedad infinita de materiales, algunos comprados en papel, otros comprados en supermercados y ferreterías, otros comprados en tiendas de textiles y textiles de alta gama, y ​​otros los encontramos en la calle ", reveló Goldstein.

En cuanto al futuro, la diseñadora dice que le gustaría explorar más el uso de plásticos reciclados. "Crear diseños a partir de plástico reciclado es un interés creciente para mí y me gustaría crear un número creciente de diseños que utilicen este material".

Goldstein ha viajado por el mundo con su colección de ropa y zapatos impresos en 3D.  En septiembre, fue una de las 11 diseñadoras, y la única competidora israelí invitada a exhibir su colección en el "Redress Design Award 2018" en Hong Kong , la competencia de diseño de moda sostenible más grande del mundo. Goldstein presentó una colección de cinco trajes hechos con telas vintage, que le valieron el segundo lugar.

Goldstein también asistió al evento final de las Artes "de moda" de competencia 2018 Asian Art Museum de San Francisco, donde presentó dos pares de zapatos impresos en 3D con Stratasys, y dos trajes, presentando su combinación de artesanía y tecnología. Goldstein fue una vez más la única diseñadora israelí en el concurso y la primera graduada de la Academia Bezalel en participar.

Goldstein dice que "trabajar con métodos tradicionales y combinarlos con nuevas tecnologías es mi visión e inspiración para el trabajo futuro".

Predice que la moda impresa en 3D "cambiará la forma en que las personas diseñan y usan su ropa". Las piezas "personalizadas", "únicas", creadas especialmente para una persona, son el futuro de la moda impresa en 3D ".

 

 

Etiquetado como: Ganit Goldstein, ropa, diseño, moda, textil
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Moda