Un viaje a las estrellas con astros impresos en 3D, premio al mejor producto turístico de Fitur

Redacción
Miércoles, 30 Enero 2019
Un viaje a las estrellas con astros impresos en 3D, premio al mejor producto turístico de Fitur - impresoras 3D

El Albergue del pequeño municipio turolense de Aliaga ha sido distinguido con el premio al Mejor Producto de Turismo Activo en Fitur 2019 por su iniciativa "Viendo las estrellas con otros ojos", en la que, entre otros, se vale de réplicas de astros del firmamento impresas en 3D para ponerlas a disposición de sus clientes.

Así cuentan sus responsables la génesis y desarrollo del proyecto:

"Toda persona tiene derecho a observar las estrellas y el cielo nocturno; toda persona y todo animal. En las zonas habitadas e industrializadas están perdiendo este derecho; la contaminación lumínica nos priva de ello y trae consigo muchos problemas, la fauna nocturna desaparece y las personas dejamos de ser conscientes de lo que nos rodea; de nuestro universo y nuestras estrellas

En Aliaga; nuestro pequeño pueblo de Teruel, tenemos muy poca población, no tenemos industria, ni tráfico, esto nos permite poder disfrutar del cielo y de la noche de una forma diferente a la que se vive y disfruta en la ciudad. Por ello queremos compartir nuestro tesoro con vosotros, nuestra experiencia de mirar las estrellas con otros ojos.

Este amor por las estrellas nos guió hacia la Fundación Starlight,  compartimos y promovemos los valores de la Fundación Starlight con iniciativas como los “Fin de Semana Starlight”. Con nuestro albergue como base o cualquier otro establecimiento, proponemos pasar un fin de semana diferente, conociendo nuestro entorno, aprendiendo de nuestro sistema solar y sobre todo observando las estrellas. 

La Fundación Starlight es una entidad – creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y con la aportación mayoritaria en su capital patrimonial de la Consultora Corporación 5 – cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.

Se trata de una entidad non profit que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la obscuridad de la noche para su pervivencia.

Viviremos el sistema solar con nuestros cinco sentidos; 

1. Utilizaremos la vista; con un sistema solar a escala; en el que descubriremos el tamaño de los planetas jugaremos con ellos y descubriremos el gran tamaño de nuestra estrella más cercana; El Sol…

2. Para activar el tacto tenemos una sorpresa especial; Tocaremos un meteorito real de la Luna, de Marte y de una estrella fugaz; tendremos en nuestras manos una Luna en 3D. Literalmente pondremos la Luna en tus manos…

3. Para el olfato; Oleremos planetas como la Luna, Urano o el espacio; ¿A qué olerán? Además te sorprenderemos al conseguir esos olores.

4. Para el oído te sorprenderemos con el sonido de nuestros planetas; es algo que no podíamos imaginar…
Te preguntarás… sÍ, pero cÓmo vamos a utilizar el gusto; no nos podemos comer los planetas… cÓmo no; para activar el gusto comeremos comida de Astronauta; seguro que os gustará y sorprenderá; es algo que no olvidarás.

5. Después de conocer a nuestros vecinos del sistema solar; realizamos con los más pequeños una manualidad, un experimento u otra actividad dependiendo de la edad de los participantes.

Podemos ajustarla a cualquier tipo de persona, grupos, familias, solo adultos que realizaran una actividad paralela, etc. Nos hace aprender sobre nuestro universo a la vez que nos divertimos y disfrutamos.

6. Veremos un audiovisual que nos hace grandes descubrimientos, nos sorprende y cambia nuestro punto de vista sobre el universo. Con videos sorprendentes que nos harán plantearnos el universo que nos rodea.

Y finalizamos la experiencia observando nuestro cielo nocturno desde nuestro observatorio o simplemente en la calle; descubrimos nuestro hermoso e hipnótico satélite, La Luna. Disfrutando de sus cráteres y montañas, como nunca han imaginado, Saturno y sus anillos; Júpiter y sus “Lunas” y lo más importante, disfrutamos a simple vista de nuestra hermosa Vía Láctea.". 

Etiquetado como: Estrellas, Fitur, Turismo
Aplicación: Arte y cultura
País: España