Recipientes vegetales y ecológicos gracias a la impresión 3D

Redacción
Lunes, 08 Julio 2019
Recipientes vegetales y ecológicos gracias a la impresión 3D - impresoras 3D

En todo el mundo, la urgencia de una transición ecológica está empujando a hombres y mujeres a reinventar rápidamente nuestras formas de producir y consumir. ¿Resultado? Creatividad en auge y nuevas ideas tan locas como inteligentes. Un ejemplo son botellas y vasos 100% naturales y 100% reciclables. ¿Su secreto? Están diseñados a partir de moldes impresos en 3D ... ¡en los que se cultivan calabazas!

Le debemos este extraño invento a Design Cream, una empresa de diseño con sede en Nueva York. La idea es simple. Dibujamos un molde, lo imprimimos en 3D, luego introducimos una calabaza pequeña que puede crecer hasta que se adapte perfectamente a los contornos del molde. De este modo, obtenemos un contenedor perfectamente sellado y listo para usar sin generar el menor desperdicio. 

En su portal, el estudio neoyorquino precisa lo siguiente: "Nuestros ancestros usaban tradicionalmente la calabaza seca como tazas u otros recipientes. Cream ha explorado este arte de siglos de antigüedad utilizando moldes para desarrollar recipientes con formas funcionales como tazas y matraces para crear productos sostenibles, renovables y compostables sin desperdicio".

Los diseñadores partieron del dato de la empresa de cafeterías Starbucks, la cual informó en el año 2006 que había usado 2.600 millones de tazas de café en sus establecimientos, de las cuales se estima que sólo el 0,25% se recicló tras su eliminación.

Design Cream se planteó si la Naturaleza no podía ayudar de alguna manera participando en este proceso. Así, sus diseñadores acabaron identificando las calabazas como una planta de crecimiento rápido que produce frutos robustos cada temporada, dotados de una cáscara exterior fuerte y de una carne interior fibrosa.

Una vez secas, las calabazas han sido utilizadas tradicionalmente por nuestros antepasados como tazas y otros recipientes.

Design Cream ha usado este arte con siglos de antigüedad imprimiendo en 3D moldes para lograr que las calabazas adopten formas funcionales de contenedores de líquidos, de manera sostenible y renovable y sin generar residuos no biodegradables por la Naturaleza.

 

Etiquetado como: Calabazas, recipientes, tazas, vasos
Categoría: Impresoras 3D