La ESA presenta un bloque impreso en 3D de una futura base en la Luna

Redacción
Viernes, 25 Enero 2019
La ESA presenta un bloque impreso en 3D de una futura base en la Luna - impresoras 3D

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha mostrado en el pasillo de su Centro Técnico en los Países Bajos un bloque de una tonelada y media impreso en 3D a partir de polvo lunar simulado, para demostrar la viabilidad de construir una base en nuestro satélite usando materiales locales para la construcción.

Producido utilizando una sal de enlace como "tinta", su diseño se basa en una estructura de celda cerrada hueca, que combina fuerza con bajo peso, similar a los huesos de las aves. La estructura se realizó durante un proyecto de viabilidad inicial sobre la impresión 3D lunar.

La Agencia Espacial Europea ha investigado posteriormente otros tipos de impresión lunar 3D, incluida la sinterización solar y la cerámica, explica en un comunicado.    Un estudio recientemente completado también examinó todas las formas en que la impresión 3D podría contribuir a la construcción y el funcionamiento de una base lunar.

Por otra parte, un jardín mágico en la Luna y una maceta de 12 lados han sido las ideas ganadoras del concurso de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que busca hacer de las futuras bases lunares un lugar parecido a los hogares en la Tierra.

Ambas iniciativas ganadoras del certamen qué imprimiría en 3D en la Luna para que se sintiera como en casa, están vinculadas a la naturaleza, destacó la agencia espacial. En la categoría de adultos, la artista visual Helen Schell, propuso un “jardín mágico de la Luna”, impreso a partir de plásticos de colores reciclados.

La artista, originaria de Reino Unido, partió de la premisa de que a la Luna le hace falta color y plantas vivas, por ello propuso la impresión de una colorida alfombra que se puede mover a cualquier lugar de la superficie lunar.

Helen Schell plantea que al igual que las flores y plantas reales, los impresos en 3D sean aromáticos, para refrescar el aire y realizar el trabajo de una unidad de reciclaje de aire que cambia el dióxido de carbono al oxígeno. Asimismo, “crecerían” ya que cada planta estaría formada por componentes de menor tamaño, los cuales podrían reorganizarse o agregarse con el tiempo, como si crecieran en la naturaleza, señala la ESA en su página de Internet.

Por su parte, la estudiante madrileña Judith de Santiago ganó en la categoría de menores de 18 años con una maceta de 12 lados, ideal para una planta real, la cual incorpora símbolos terrestres.

La idea del concurso surgió de un proyecto liderado por la ESA, que estudia todas las formas en que la impresión 3D podría usarse para la construcción, operaciones y mantenimiento de una futura base lunar.

“Esta competición fue una buena iniciativa para conectar nuestro estudio con el público y obtener información sobre los factores humanos involucrados en el asentamiento lunar”, dijo la supervisora de proyecto de impresión 3D lunar, Advenit Makaya.

 

 

Etiquetado como: ESA, Luna, espacio
Categoría: Impresoras 3D