Primera pieza impresa en 3D en un caza de la Fuerza Aérea americana

Redacción
Martes, 22 Enero 2019
Primera pieza impresa en 3D en un caza de la Fuerza Aérea americana - impresoras 3D

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha anunciado que el 574 escuadrón de mantenimiento de aeronaves instaló la primera pieza metálica impresa en 3D en un F-22 Raptor operacional, informa el portal Israel Noticias.

Según una declaración, la nueva pieza impresa 3D de titanio no se corroe y se puede adquirir más rápidamente y a un coste menor que la pieza fabricada convencionalmente.

El uso de la impresión 3D no es nueva para la Fuerza Aérea. El servicio ha utilizado habitualmente la impresión en 3D para aviones antiguos que requieren piezas que pueden estar fuera de producción debido a la obsolescencia de la fabricación.

Sin embargo, la impresión en 3D se está convirtiendo en un lugar más común en la cadena de suministros de la Fuerza Aérea cuando se trata de su caza de quinta generación. En diciembre, los empleados del 574 Escuadrón de Mantenimiento de Aeronaves instalaron una pieza metálica impresa en 3D en un Raptor F-22 operativo durante el mantenimiento del depósito.

“Una de las cosas más difíciles de superar en la comunidad F-22, debido al pequeño tamaño de la flota, es la disponibilidad de piezas adicionales para soportar la aeronave”, dijo Robert Lewin, 574º director de AMXS.

El uso de la impresión 3D les da a los mantenedores la posibilidad de adquirir piezas de repuesto en poco tiempo sin un pedido mínimo. Esto no solo ahorra dinero a los contribuyentes, sino que también reduce el tiempo de mantenimiento de la aeronave.

El soporte impreso no se corroerá y se realiza mediante un proceso de fusión de lecho de polvo que utiliza un láser para construir la parte de capa a capa de un polvo de titanio. Se puede solicitar un nuevo soporte y entregarlo en el depósito para su instalación en tan solo tres días.

La parte impresa reemplaza un componente de aluminio propenso a la corrosión en el ensamblaje del panel de protección de la cabina que se reemplaza el 80 por ciento del tiempo durante el mantenimiento.

“Tuvimos que acudir a la ingeniería, modificar las impresiones, tuvimos que pasar por pruebas de estrés para asegurarnos de que la parte pudiera soportar las cargas que experimentaría, lo cual no es mucho, es por eso que elegimos una parte secundaria”, dijo Robert Blind, gerente de modificaciones de Lockheed Martin.

La pieza será monitoreada mientras esté en servicio y se inspeccionará cuando la aeronave regrese a Hill AFB para su mantenimiento. Si se valida, la pieza se instalará en todos los aviones F-22 durante el mantenimiento.

“Estamos mirando para ir un poco más lejos ya que esta parte se demuestra a sí misma”, dijo Blind.

El soporte de titanio impreso es solo el primero de muchos componentes metálicos fabricados con aditivos planificados a través de asociaciones público-privadas. Hay al menos cinco piezas metálicas impresas en 3D planificadas para validación en el F-22.

“Una vez que llegamos a las partes más complicadas, el resultado podría ser una reducción de 60-70 días en el tiempo de flujo para que las aeronaves estén aquí para mantenimiento”, dijo Lewin. Esto permitirá una reparación más rápida.

 

 

Etiquetado como: caza, avión, titanio, Fuerza Aérea
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Aeroespacial