El Vaticano recibe un centenar de cascos impresos en 3D para la Guardia Suiza

Redacción
Domingo, 20 Enero 2019
El Vaticano recibe un centenar de cascos impresos en 3D para la Guardia Suiza - impresoras 3D

La Santa Sede recibirá el martes 22 de enero 98 de los 120 cascos impresos en 3D que ha encargado para los miembros de la Guardia Suiza, los hombres que velan por la seguridad del Papa. Los cascos se financian mediante donaciones privadas, según informa Swissinfo.

La Guardia Suiza Vaticana es una de las unidades militares más conocidas del mundo y existe desde hace más de 500 años. El uniforme de los guardias, cuyo diseño se atribuye a Miguel Ángel,  es todo menos moderno, pero incluso en Roma se mantienen al día, al menos técnicamente, con el nuevo casco, fruto de la impresión 3D.

La armadura medieval de los guardias se forja a mano en Austria. Sin embargo, los cascos negros que llevaban los guardias en las misas y en las recepciones ceremoniales serán reemplazados. Ya no se usarán los cascos de dos kilos sino unas nuevas piezas que se producen con una impresora 3D. Se fabrican en Suiza, cerca de Stans.

Marcus Risi, propietario de la empresa 3D-prototyp, participó de forma significativa en el desarrollo del proyecto. 

Un original del siglo XVI fue escaneado, los datos fueron procesados posteriormente en la computadora y finalmente impresos. Incluyendo el post procesamiento, el tiempo de producción de uno de los cascos es de aproximadamente un día.

Los nuevos cascos pesan 570 gramos, protegen de los rayos ultravioletas, están ventilados y son fabricados en plástico. Pero no son juguetes,  sino el resultados del empleo de la alta tecnología. Uno de los cascos cuesta entre 900 y 1 000 francos suizos (unos 900 euros en números redondos).

Pero su precio sigue siendo mucho más barato que el de sus predecesores, forjados en casi 130 horas de trabajo.

 

La impresora trdimensional crea el casco en una sexta parte de ese tiempo. 

La Guardia Suiza es el ejército del Vaticano y existe desde 1506, es una tropa de guardias responsables de la protección del Papa y de sus residencias, tanto en Roma como durante los viajes del  Sumo Pontífice.

Hoy la tropa está formada por 110 guardias. Los requisitos: tener menos de 30 años de edad, tener la ciudadanía suiza, no tener antecedentes penales, ser soltero y católico romano y haber servido en el ejército suizo.

Su alabarda, la espada y las dos mancuernas son sus armas representativas, pero en caso de emergencia también tienen armas modernas. El diseño de su uniforme actual es del año 1914.

Etiquetado como: casco, Guardia Suiza, Vaticano
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología