Forbes distingue a un médico español como "30under30" por un proyecto de impresión 3D

Redacción
Sábado, 29 Diciembre 2018
Forbes distingue a un médico español como "30under30" por un proyecto de impresión 3D - impresoras 3D

Jesús Corbacho es médico de Medicina General en la dirección provincial de Fraternidad-Muprespa en Cáceres pero a sus 28 años se ha convertido además en un destacado emprendedor. . La revista Forbes, la de los rankings de millonarios, acaba de distinguirle como uno de los 30 mejores emprendedores de menos de 30 años (“30 under 30”), según informa la mutua en su página web.

El proyecto por el cual ha logrado este reconocimiento se llama Método Eureqa3D y consiste en obtener con impresora 3D un modelo tridimensional, una “escultura” a escala real y de alta calidad, de una fractura ósea. 

El proyecto surgió tras finalizar la carrera de Medicina. Corbacho quiso aunar salud y tecnología, dos de sus grandes aficiones. “Amo ambas disciplinas. Sabía que reunir salud y tecnología podía conseguir mejorar el tratamiento de los pacientes”, explica. “Trabajamos con hospitales del Servicio Extremeño de Salud y otros de Madrid, Barcelona y Gran Canarias”.

Cada figura que crean tiene la finalidad de facilitar al cirujano la mayor cantidad de información posible antes de la cirugía, por ejemplo, tomar medidas de las placas a implantar o seleccionar el material necesario. ¿El resultado? Una cirugía más rápida, más precisa, más segura y también más barata.

“Es más segura porque la planificación quirúrgica con 3D ayuda a disminuir las complicaciones quirúrgicas” señala Corbacho. También es más barata porque disponer de información previa evitar tener que tomar ciertas decisiones en quirófano, por tanto el tiempo necesario para la operación es más breve. 

“El precio está ajustado para que en cada cirugía se ahorre más dinero del que se gasta en la impresión 3D. Es una inversión que se amortiza paciente a paciente: el ahorro de tiempo en quirófano y la disminución de complicaciones supone un ahorro mayor que el coste del modelo. La tecnología del siglo XXI en salud debe ahorrar además de salvar vidas” enfatiza Corbacho.
 
El proceso es muy ágil. Para las cirugías de fracturas de huesos del brazo se provee la escultura en 48 horas, con envío incluido, y para la de pierna o columna, 72 horas. En casos de cirugía programadas, como malformaciones o cirugía oncológica, el proceso completo se amplía un poco, hasta los siete días.

Jesús Corbacho ha contado con el importante respaldo económico que suponen los premios puesto que parte de los fondos que necesitan para el desarrollo de Eureqa3D proviene precisamente de ahí. El resto, viene de fondos propios  y mucho trabajo. Por eso le hace sentirse tan orgulloso la inclusión en la lista “30 under 30”. “Es una satisfacción para mí y también para el resto de participantes en el proyecto. Los premios además consiguen que mucha gente se fije en ti y en tu proyecto”.

Etiquetado como: Jesús Corbacho, Eureqa3D, Forbes
Aplicación: Medicina
País: España