Figuras de un Nacimiento escolar con el rostro de los alumnos escaneado e impreso en 3D

Redacción
Martes, 18 Diciembre 2018
Figuras de un Nacimiento escolar con el rostro de los alumnos escaneado e impreso en 3D - impresoras 3D

Sabemos que la Navidad es magia, una magia que este año se está materializando en el instituto Ungaretti-Madre Teresa de Calcuta de Manfredonia, ciudad situada al Sureste de Italia.

La profesora Rosanna Di Lella tuvo una idea muy original: dar a las figuras del Nacimiento el rostro de "sus" hijos. Pero no con la clásica escena de la natividad viva, sino creando estatuas reales. ¿Negocio difícil y costoso? En absoluto: bastó con imprimirlos en 3D.

No mucha gente sabe que en Manfredonia se ha establecido un laboratorio de ideas desde hace poco más de un año donde, entre otras cosas, hay equipos para realizar impresiones en tres dimensiones y dar rienda suelta a la imaginación. Este es un taller familiar llamado 'Urban Garden' y creado por Giuseppe Egidio, un ingeniero electrónico, y su esposa Maria Grazia Mondelli.

"El nombre recuerda la posibilidad de cultivar 'ideas' en áreas urbanas y, por lo tanto, en ciudadanos", explica Anna Egidio, graduada en comunicación e hija de Giuseppe y Maria Grazia. En el caso de la escena de la Natividad, después de haber tenido la idea, se organizó de inmediato para ponerla en práctica. 

Una mañana, Antonio Egidio, hermano de Anna y amante de la artesanía digital, junto con la arquitecta Stefania Fortuna, acudió a una de las clases del instituto Ungaretti-Madre Teresa, de acuerdo con la maestra Di Lella y sus colegas, y "escanearon" los rostros de los veinte alumnos. 

Luego, la siguiente fase consistió en escanear veinte estatuillas de una verdadera escena de la Navidad para darles la cara de los niños. La fase de montaje ha sido editada digitalmente, meticulosamente y con cuidado por Antonio y Stefania, al ordenador.

El resultado: en el espacio de unos pocos días, veinte figurillas de Navidad únicas y originales tomaron forma con Gabriel como San José; Vanessa, como la virgen María; Diego, Matteo y Francesco como los Reyes Magos, y Aurora, Alessia, Cristian, Rita, Elena , Simone, Francesco, Raffaella, Alisia, Kris, Antonella, Gilda, Noemi, Gabriele y Giovanni para hacerse pasar por pastores pequeños y varios personajes. ¿La choza? Solo se pudo colocar en la entrada de la escuela Madre Teresa. También se fotografió y luego se reconstruyó en 3D.

 

Etiquetado como: Nacimiento, Belén, Navidad
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Arte y cultura