'Makers' gallegos formarán a estudiantes universitarios en impresión 3D

Redacción
Lunes, 17 Diciembre 2018
'Makers' gallegos formarán a estudiantes universitarios en impresión 3D - impresoras 3D

La Universidad de Vigo quiere reclutar a makers (fabricantes caseros que imprimen objetos en 3D) para generar mayor actividad entorno a las prácticas en tecnología de las carreras técnicas e ingenierías. Una vicerrectora del campus vigués se reunirá el martes con los directivos del FabLab de Vigo, un espacio maker que imparte formación en impresión de piezas en 3D, una habilidad clave para la Industria 4.0, según ha informado La Voz de Galicia.

La reunión tiene como objeto negociar un convenio de colaboración entre la Universidad y esta comunidad de expertos de Vigo cuyo lema es 'hágalo usted mismo'. El acuerdo, en caso de cerrarse, tendría efectos para el 2019. «Vamos a hablar de ello pero ya está medio enfocado», confirma el cofundador del FabLab de Vigo. Desde sus inicios, este taller se orientó a dar formación académica en las nuevas tecnologías de la Industria 4.0., que incluyen la impresión 3D, la inteligencia artificial y la robotización.

El local donde los makers van a impartir las prácticas para universitarios todavía está en discusión. En principio, la idea del FabLab es mudarse desde una oficina de coworking de la Gran Vía a una nave en Bouzas de grandes dimensiones y de aspecto industrial. Además, prevén colaborar en proyectos del campus.

Estas prácticas no serán cerradas exclusivamente a la Universidad porque el FabLab también está negociando con gente del Politécnico, de las ramas de Mecanizado y Automoción, según indica Marcos Durán.

La comunidad maker cuenta en Vigo con dos talleres. Además del FabLab está A Industriosa, cuyos especialistas se han orientado a desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial al transporte marítimo. Su reto es botar una lancha autónoma que cruce la ría de Vigo a Cangas sin tripulantes.

La Universidad de Vigo imparte tres de las cuatro disciplinas necesarias para ser considerado un campus STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Ninguna de las tres universidades gallegas cumple esas condiciones aunque Vigo es la que está más cerca de ser STEM salvo porque le falta por impartir el grado de Matemáticas, que sí tiene Santiago de Compostela.

La Universidad fichó hace meses a háckers para impartir un master en ciberseguridad. Uno de ellos, el tecnólogo Antonio Fernandes opina que aunque no haya el grado, todas las carreras técnicas en Vigo «tienen fuertes raíces en las Matemáticas». Admite que las chicas STEM están regresando a las aulas técnicas.

Una de ellas es la estudiante de Telecomunicaciones y hácker ética Olalla Sánchez, quien advierte de que ningún campus en Galicia es totalmente STEM. «Una universidad que aunase a todas las profesiones favorecería unas sinergias muy interesantes y propiciaría el talento científico-tecnológico», dice la experta.

Etiquetado como: FabLab, Vigo, makers
Aplicación: Educación
País: España