Concierto de la Orquesta Sinfónica de Ottawa con instrumentos impresos en 3D

Redacción
Domingo, 04 Noviembre 2018
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Ottawa con instrumentos impresos en 3D - impresoras 3D

La Orquesta Sinfónica de Ottawa (OSO), en Canadá, iniciará hoy domingo 4 de noviembre la temporada 2018-2019 con una nota innovadora: un concierto tulado '3D String Theory/Théorie des cordes en 3D' (Teoría de cuerdas en 3D). 

Los conjuntos musicales ya han tocado con un instrumento impreso en 3D, pero su integración en una orquesta sinfónica y la celebración de un concierto especial  en público nunca se ha hecho, dice Alain Trudel. El director musical y director de orquesta está lleno de entusiasmo. Con esta novedad, el conjunto quiere "experimentar un poco". "Todas las orquestas hablan de ello en todo el mundo:" ¿Cómo innovar? ".  Decidimos crear un evento en el que queríamos casar la innovación tecnológica con la innovación social. Lo que se hace a la vanguardia de la tecnología a menudo son objetos creados mediante impresión 3D. Pensamos: "¿Por qué no instrumentos?"

"También hay un tipo de decoro en el que las personas que cuidan a las orquestas tienen un poco de dificultad. Se mantiene la distancia con el público. Estamos tratando de romper estas barreras para que las personas se sientan más cómodas al venir a ver y escuchare a esta orquesta. "

Cuatro violines, dos violas y dos cellos da spalla, pequeños cellos sostenidos contra el cofre, todos parcialmente impresos en plástico, cambiarán temporalmente la cara de la orquesta. Una subvención del Consejo de las Artes de Canadá permitió el lanzamiento del proyecto. Hace un año, la firma Gatineau Creadditive y la luthier Charline Dequincey hicieron el primer diseño a partir de una exploración de uno de sus violines. Las piezas se imprimieron en el Centro de Tecnología Industrial de Winnipeg, luego se enviaron a Ottawa para que Charline Dequincey las ensamblara y la probaran los músicos de la OSO.

Se necesitaron algunos prototipos y varias expediciones de Winnipeg-Ottawa. Algunos dijeron que los prototipos eran demasiado pesados para encontrar la combinación adecuada. Finalmente, cuerdas y piezas tradicionales completaron las cajas de sonido y las fundas de polímero. Se necesitaron entre 110 y 150 horas para realizafr cada instrumento.

"¡No comparamos eso con un violín de Stradivarius!", bromea  Alain Trudel. "Es otro instrumento. Es un sonido mucho más compacto y muy, muy centrado. Es muy justo, también. No se hace eco de la cámara de madera  como los violines normales", añade. 

Como segunda parte del proyecto, el compositor Harry Stafylakis ha sido llamado para resaltar la "musicalidad polimérica" ​​de los instrumentos. Su pieza Singularity (para conjunto de cuerdas impresas en 3D y orquesta) se presentará por primera vez durante el concierto el 4 de noviembre, al final de un tramo de composiciones de Jean Fery Rebel, Jeffrey Ryan, Frank Zappa y Edgard Varese. 

El concierto, que comenzará a las 12.30 horas, será precedido por una primera parte durante la cual pequeños grupos de músicos dispersos en el ayuntamiento interpretarán a  Bach. Los espectadores podrán ir de una actuación a otra y observar y escuchar con atención los violines de plástico.

Los instrumentos impresos en 3D con polímeros harán otras apariciones en la temporada de la OSO. Un clarinete impreso de forma tridimensional, diseñado por el candidato a doctorado Robert Hunter, también se agregará a la sección de maderas en los próximos conciertos.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Arte y cultura