Bioimpresión 3D: diez años para lograr órganos complejos

Redacción
Jueves, 25 Octubre 2018
Bioimpresión 3D: diez años para lograr órganos complejos - impresoras 3D

El profesor del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M y director de la Unidad Mixta CIEMAT-UC3M, José Luis Jorcano, ha comentado que la impresión en tres dimensiones (3D) de órganos como los pulmones puede tardar al menos unos 10 años.

El experto se ha pronunciado así durante el 'Foro Sanitas 2018 sobre Medicina Disruptiva', organizado por Sanitas con el objetivo de debatir y compartir tanto los beneficios y posibilidades que brinda la digitalización, como los retos que esta puede suponer.

Jorcano ha explicado las posibilidades que ofrece la bioimpresión 3D, unas tecnologías que nacieron para tratar a quemados de gran superficie y que se emplean ahora también para producir mucosa oral en el tratamiento de tumores de garganta y boca, o para sustituciones del epitelio intergenital, entre otros.

En este sentido, el experto ha aseverado que el futuro pasa por ampliar la formación de tejidos a planteamientos más complejos, como la uretra, si bien ha insistido en que la impresión de otros órganos, como los pulmones, puede tardar al menos 10 años.

Por su parte, durante el encuentro, el consejero delegado de la compañía, Iñaki Ereño, ha asegurado que la disrupción es la "nueva normalidad" y que para su compañía es una oportunidad para avanzar. Asimismo, el consejero delegado de Sanitas ha destacado que su labor es la de poner en común las nuevas tecnologías con los pacientes y también con los profesionales.

La impresión de tejidos y órganos, la inmunoterapia y la terapia génica son ya una realidad en el cuidado de la salud y en el diagnóstico de los pacientes, tal y como han explicado los ponentes de la primera mesa del Foro Sanitas 2018, llamada 'Disrupción para la Precisión'. Estos han analizado en detalle las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías en diagnóstico y tratamiento de diferentes especialidades médicas como dermatología, oncología y enfermedades raras.

Del mismo modo, el oncólogo del Hospital 12 de Octubre y presidente del Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA), José Antonio López, ha recordado que se está ante una nueva era del tratamiento del cáncer gracias a los avances que propone la biología molecular. Estos tienen un impacto real en la supervivencia y calidad de vida del paciente, y además hay en desarrollo gran cantidad de nuevos fármacos y estrategias de combinación y secuenciación de tratamientos.

Finalmente, la directora del departamento de Terapia Génica y Regulación de la expresión génica de la Fundación para la Investigación Médica aplicada de la Universidad de Navarra, Gloria González Aseguinolaza, ha expuesto los avances en terapia génica en el tratamiento de las enfermedades genéticas, con gran foco en las enfermedades raras.

"Ahora la terapia génica sí es una realidad, sí está curando pacientes", ha dicho la doctora, para zanjar enfatizado la importancia de favorecer la llegada de estas innovaciones al mercado para "impulsar y generalizar este tipo de tratamientos".

Etiquetado como: Pulmones, bioimpresión, bioprinting
Aplicación: Medicina
País: España