La maqueta impresa en 3D de Bogotá se exhibe en un parque temático

Redacción
Viernes, 23 Noviembre 2018
La maqueta impresa en 3D de Bogotá se exhibe en un parque temático - impresoras 3D

Maloka, el parque temático interactivo sobre ciencia y tecnología ubicado en el barrio Ciudad Salitre de Fontabón de Bogotá, exhibe  una maqueta 3D de la capital colombiana que muestra el desarrollo actual y futuro de la ciudad a través de un moderno sistema de animación y presentación (mapping).

La estructura, donada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Convention Bogotá Bureau, es pionera en América Latina en contar con un modelo tridimensional de estas características. Con esta herramienta pedagógica, niños, jóvenes y adultos podrán percibir la capital del país desde diferentes perspectivas. 

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la maqueta “sirve para tener una noción de las proporciones de la ciudad, para imaginar, entender y enamorarnos más de nuestra querida Bogotá debido a que la podremos observar en detalle. De hecho, cada persona podrá encontrar su lugar de vivienda. Este es un regalo para todos los ciudadanos que nos permitirá soñar con proyectos cada vez mejores”. 

La maqueta, que marca una pauta en su arquitectura respecto a la mezcla entre arte, tecnología y precisión, fue moldeada en 3D e impresa en tecnología Fused Deposition Modeling (FDM), lo que la convierte en pionera en América Latina en contar con un modelo tridimensional de estas características.

Mide aproximadamente 400 metros cuadrados y está elaborada a escala 1:1500. Cuenta con 408 secciones, cada una equivalente a 1.200m x 1.200m en la escala real. Asimismo, cada sección está compuesta por 16 segmentos de 20 cm x 20 cm, para un total de 5.800 piezas impresas en 3D.

Las personas que visiten la maqueta de Bogotá en Maloka podrán entretenerse con presentaciones temáticas que girarán en torno al desarrollo de la ciudad, con énfasis en la propuesta de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en relación con la ecoeficiencia, equidad y competitividad de la capital, sin olvidar la estructura urbana actual, la ubicación de los parques, las actuales troncales de Transmilenio y las que están por construirse, entre otros aspectos. 

“La proyección en mapping que ofrece la maqueta permitirá ver equipamientos, vías y parques, reconocer la complejidad de la ciudad así como la importancia de gestionar su crecimiento siguiendo una hoja de ruta para prever los soportes ambientales y de infraestructura necesarios para gozar de las mejores condiciones de habitabilidad y movilidad. Es una herramienta para fomentar la participación y el desarrollo de Bogotá. Además permite comprender en la práctica los aportes de investigación de las ciencias humanas, las ciencias naturales y las ingenierías, que resultan fundamentales para el desarrollo de las ciudades modernas", señaló Adriana Correa, presidente ejecutiva de Maloka. 

La maqueta, elaborada con impresiones, máquinas y técnicas nunca antes utilizadas en un proyecto similar, presenta además información valiosa sobre la gestión de una ciudad con retos y oportunidades. Brindará la posibilidad de que todos los que la visiten piensen en el futuro que quieren para Bogotá, expectativas que podrán ser replicadas en distintos ámbitos por estudiantes, residentes, extranjeros y turistas.

 

 

 

Etiquetado como: maqueta, Bogotá