Stargate, la mayor impresora 3D de metal del mundo, usada para construir cohetes

Redacción
Miércoles, 24 Octubre 2018
Stargate, la mayor impresora 3D de metal del mundo, usada para construir cohetes - impresoras 3D

Las grandes empresas de tecnología como SpaceX de Elon Musk , y Origen Azul, de Jeff Bezos , se están desarrollando proyectos para colonizar Marte o construir estaciones para vuelos comerciales al espacio. Con el apoyo del empresario Mark Cuban  están trabajando en cohetes y naves espaciales hechas por impresión 3D.

Stargate, la mayor impresora 3D de metal del mundo, de acuerdo con la empresa, podrá ser usada para la construcción de cohetes y naves espaciales. Utiliza una tecnología de impresión llamada sinterización láser, que utiliza haces de luz para unir metal en polvo, capa por capa, en estructuras precisas y complejas, con detalles mínimos.

La empresa fue fundada por los ingenieros Tim Ellis y Jordan Noone, un ex empleado de SpaceX que trabajó en naves espaciales y motores de Crew Dragon.  Business Insider  cuenta que Ellis comenzó como pasante en la compañía de cohetes Blue Origin, y contribuyó a la impresión en 3D en la compañía de Jeff Bezos, con el fin de crear las piezas de encargo de forma rápida y barata.

"Creemos que es inevitable que si la humanidad quiere colonizar otros planetas, la impresión en 3D sea realmente la única manera de fabricar herramientas y piezas de repuesto", dijo Ellis.

Según Ellis, lespera aumentar el porcentaje de piezas de vuelos espaciales, con impresión 3D, del 1% al 95% para 2020. Con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, su empresa recaudó cerca de 45 millones de dólares desde su fundación en 2015.

El Aeon, primer motor de cohete fabricado por Relativity Space, es uno de los ejemplos de cómo la impresión 3D puede solucionar los principales problemas de manufactura enfrentados por el sector aeroespacial. Utilizando la impresora 3D para derretir y sinterizar polvo de metal, el material se transforma en formas que serían difíciles o incluso imposibles de crear usando moldes. Lo que podría llevar meses de esfuerzo, cientos de piezas y tornillos si se utilizan métodos tradicionales, se puede hacer en cuestión de días. 

Las cámaras, los sensores y el software avanzado de Stargate hacen que la impresora sea más inteligente y hasta detectar sus propios defectos y aprender cómo imprimir piezas complejas más rápidamente. La fábrica fue diseñada para imprimir grandes partes de cohetes.

En el futuro, la empresa espera que una impresora similar a Stargate pueda volar en misiones a Marte, a bordo de las naves espaciales como la Big Falcon Rocket de SpaceX. Tales bodegas espaciales serían lo suficientemente grandes como para transportar una fábrica versátil de impresión 3D al espacio, e incluso contribuir a la construcción de hábitats usando materia prima extraterrestre. 

 

Etiquetado como: Stargate, cohetes, aeroespacial
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Aeroespacial