La incubadora de la Zona Franca de Barcelona dará servicio en impresión 3D a un centenar de pymes

Redacción
Martes, 16 Octubre 2018
La incubadora de la Zona Franca de Barcelona dará servicio en impresión 3D a un centenar de pymes - impresoras 3D

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha visitado este martes el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), donde ha conocido algunas iniciativas como la incubadora europea de alta tecnología de impresión 3D --denominada 3D Factory Incubator y que se construirá en la sede del Consorcio--, y también el proyecto D Factory 4.0 Barcelona.

Se trata de dos iniciativas con las que el CZFB afronta el reto de la economía digital, y se presentarán este miércoles en la Barcelona Industry Week de Fira de Barcelona, ha informado el Consorcio en un comunicado.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha transmitido a Saura que en los próximos cinco años el Consorcio prevé que cerca de un centenar de pymes que trabajan en la impresión aditiva puedan beneficiarse de los servicios de ayuda tecnológica y empresarial que se implantarán en la incubadora de la Zona Franca, en la que el CZFB y el fondo europeo Feder han invertido unos tres millones de euros.

Actualmente, el Consorcio tiene abierto hasta final de mes el periodo público de recepción de propuestas para que startups y pymes interesadas en la impresión 3D puedan solicitar integrarse en el proyecto de incubación, que cuenta con el soporte de la Fundación Leitat como socio tecnológico.

Esta infraestructura contará con impresoras y maquinaria 3D, una zona de diseño, producción y post-procesado, una zona de co-working que se implementará con espacios flexibles, salas de reuniones modulares, espacios comunes, así como un espacio 'showroom' sobre la tecnología de la fabricación aditiva y programas de promoción internacional y financiación.

Navarro también ha explicado a Saura los proyectos de futuro del CZFB para desarrollar vivienda de precio asequible y dirigida a los jóvenes en el barrio de La Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc.

En cuanto a D Factory 4.0, el 'hub' específico para la industria 4.0 que el Consorcio quiere empezar a promover a corto plazo en los antiguos terrenos de Seat en la Zona Franca, ya se están buscando socios entre empresas tecnológicamente punteras.

El D Factory empezará a implementarse con una inversión inicial de 17 millones de euros para levantar una nave tecnológica de casi 17.000 metros cuadrados, que funcionará en una primera fase como una zona de nueva construcción para la industria avanzada.

Así, se desarrollarían más adelante otras dos fases de 35.000 metros cuadrados y 20.000 metros cuadrados adicionales, totalizando un conjunto de más de 70.000 metros cuadrados en la confluencia de la calle 3 y la calle A.

Etiquetado como: Zona Franca Barcelona, pymes
Aplicación: Tecnología
País: España