HEALTHIO, el salón donde ver la aplicación de la impresión 3D al campo de la salud

Redacción
Lunes, 15 Octubre 2018
HEALTHIO, el salón donde ver la aplicación de la impresión 3D al campo de la salud - impresoras 3D

La revolución de la impresión 3D en la medicina acaba de arrancar. Es por ello que los profesionales médicos están convencidos de que el camino por recorrer es tan largo como esperanzador.

“El reto ahora es ampliar las aplicaciones más allá de los campos médicos más habituales como en la neurología o la cardiología”, explica Mario Garcia Causapié, de la dirección de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica del Hospital Clínic. El futuro podría, incluso, ir más allá de las réplicas de huesos, órganos y tejidos a través de impresión 3D, tan útiles a la hora de abordar una cirugía.

La innovación más llamativa es la que lentamente se empieza a dar en el campo de los materiales. De momento en la mayoría de centros hospitalarios se trabaja con materiales ‘muertos’: titanio para las prótesis y para las guías. El objetivo, sin embargo, es conseguir hacerlo con células vivas para poder imprimir órganos funcionales.

Aunque la fabricación de órganos aún es una posibilidad lejana, algunos proyectos están cerca de aplicar operaciones similares. En ese sentido, el Hospital Vall d’Hebron cuenta con un proyecto para imprimir un tejido similar a la piel humana que se utilizaría en el tratamiento de quemaduras.

Con estas y otras punteras prácticas de impresión 3D en los centros médicos catalanes, no sorprende que sea la ciudad condal la que acoja la tercera edición de In3Dustry From Needs to Solutions, la feria dedicada a esta tecnología.

Organizada por Fira de Barcelona y con la colaboración de Leitat, Tecnalia i IAM 3D HUB como partners estratégicos, este evento reunirá del 16 al 18 de octubre en el recinto de Montjuïc a más de 40 compañías usuarias de la impresión 3D y más de 90 expositores, que mostrarán algunas de las aplicaciones y las últimas innovaciones del sector.

Enmarcada en la Barcelona Industry Week, la feria promete ser un verdadero aparador en el que empresas y profesionales podrán descubrir el futuro de esta tecnología en el presente. Los últimos modelos de impresoras, las posibilidades de nuevos materiales o la experiencia de ponentes de empresas e investigaciones líderes, todo al alcance del visitante y organizado en temáticas como la robótica, moldes y matrices, nuevos materiales, transformadores del plástico e impresión 3D.

La Barcelona Industry Week, sin embargo, también sirve para descubrir las conexiones del 3D con el campo de la medicina. En el HEALTHIO, feria contigua, las innovaciones más vanguardistas en el ámbito de la salud se darán citas con ponentes y profesionales, algunos de ellos aportando la experiencia en hospitales catalanes.

Algunas de las novedades más destacadas de la cita son la app Social Diabetes, que permite autogestionar esta enfermedad por parte de los pacientes de forma más fácil. O MJN Neuroserveis, una empresa creada por el padre de una niña con epilepsia que ha desarrollado un auricular que permite evaluar en todo momento el riesgo de una crisis de esta enfermedad.

Para descubrir de forma accesible y amena los elementos y rostros de este nuevo futuro, HEALTHIO ofrecerá visitas guiadas o itinerarios a los visitantes, en las que podrán conocer de primera mano las novedades y productos de empresas e instituciones líderes en el sector. En total serán 25 itinerarios bajo tres ejes: salud y bienestar, medicina del futuro y enfermedades crónicas y envejecimiento.

 

 

 

 

Etiquetado como: salud, sanidad, Healthio
Aplicación: Medicina
País: España