Noventa empresas se dedican en Cataluña a la impresión 3D

Redacción
Lunes, 15 Octubre 2018
Noventa empresas se dedican en Cataluña a la impresión 3D - impresoras 3D

Un total de 103 empresas en Cataluña se dedican al internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y 90 a la impresión 3D, según un estudio del departamento de Empresa de la Generalitat, publicado en el marco de la Barcelona Industry Week, que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre de 2018.

El sector de la impresión 3D está formado por 90 empresas que agrupan en conjunto 1.188 trabajadores y facturan 239 millones de euros directamente vinculados a esta actividad. El 90% de las empresas catalanas de este sector son pymes, mientras que el 25,5% son exportadoras y el 47,7% tienen menos de 10 años. Principalmente son fabricantes de impresoras y materiales, integradores y proveedores de servicios.

La impresión 3D nació en los años ochenta, y aunque en un principio sólo se utilizaba para fabricar prototipos de una manera más rápida, en los últimos años la demanda de sistemas basados ​​en esta tecnología ha crecido aceleradamente.

Así, si en 2011 el volumen de este mercado era de 1,5 millardos de dólares, en 2015 se alcanzaron los 4,2 millardos. De hecho, tal y como apunta el documento, la tasa anual de crecimiento será del 25% hasta 2020, y algunas estimaciones consideran que el volumen de mercado puede llegar en 2025 a los 40 millardos de dólares. A escala internacional, los países que están invirtiendo más en esta tecnología son los Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

A diferencia de la industria tradicional, actualmente la impresión 3D se aplica para personalizar la producción y fabricar a pequeña escala o por una demanda concreta. Permite innovar con el uso de nuevos materiales y facilita la fabricación en cualquier punto del mundo ya que lo que se transporta es el diseño, no el producto final.

En cuanto al futuro, el informe subraya nuevas aplicaciones de la impresión 3D que surgirán los próximos años como la impresión biológica, la fabricación de componentes del sector de la aeronáutica, las casas prefabricadas o la ropa.

Con el objetivo de impulsar estos sectores, la Generalitat -a través del Departamento de Empresa y Conocimiento y el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública- facilitará la participación de 46 empresas y centros tecnológicos catalanes con stand los congresos Iot Solutions World Congress , Blockchain Solutions World e In (3D) ustry que se celebran entre mañana y el jueves en los recintos de Fira de Barcelona en Montjuïc y L'Hospitalet de Llobregat en el marco de la Barcelona Industry Week.

El stand en el congreso In (3D) ustry From Needs To Solutions alojará 16 entidades catalanas vinculadas al ámbito de la fabricación aditiva: Origen Studio, Licens3D, BCN3DCERAMICS, Formbytes Technologies, Drukatt, Diopma, Bonadrone, Althaia red Asistencial, Alma Medical Imaging y Addwerk; el CIM UPC, el Campus Composites, el Instituto Catalán del Corcho, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), y los centros tecnológicos Leitat y Eureca.

* Más información, en el siguiente enlace:

http://imprimalia3d.com/recursosimpresion3d/3d-printing-catalunya-impresi-n-3d-catalu

 

 

 

 

Etiquetado como: Cataluña
Aplicación: Tecnología
País: España