Impresa en 3D la réplica de una cueva Patrimonio de la Humanidad

Redacción
Lunes, 15 Octubre 2018
Impresa en 3D la réplica de una cueva Patrimonio de la Humanidad - impresoras 3D

El Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, la agencia de Naciones Unidas (ONU) dedicada a la preservación de la cultura, dice sobre las grutas chinas de Yungang, declaradas Patrimonio de la Humanidad, lo siguiente: "Este sitio se halla cerca de la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi. Sus 252 grutas, ornadas con 51.000 estatuas, representan una realización excepcional del arte rupestre búdico en la China de los siglos V y VI. Las llamadas Cinco Grutas, realizadas por Tan Yao con una rigurosa unidad de trazado y diseño, son una obra maestra clásica del primer período de apogeo del arte budista en China".

Ahora, con la ayuda de la impresión 3D, se ha creado una réplica de una de las cuevas de este conjunto patrimonial, según ha informado la agencia oficial china Xinhua.

El Instituto de Investigación de las Grutas de Yungang de la provincia de Shanxi, en el norte de China, aseguró que se trata de la gruta móvil más grande del mundo impresa con tecnología de 3D.

Con un peso inferior a las cinco toneladas, la gruta reproducida en tamaño natural tiene 14 metros de largo, 11 de ancho y 9 de altura.

El proyecto fue lanzado por el instituto, la Universidad de Zhejiang y una empresa con sede en Shenzhen, y se basa en la cueva original No. 12, también llamada la "Cueva de la Música", de las Grutas de Yungang.

Zhang Zhuo, director del instituto, dijo que esta cueva representa el nivel artístico más elevado de Yungang. La estructura incorpora estatuas talladas de personas que interpretan instrumentos musicales chinos y occidentales.

El equipo de investigación recopiló datos 3D de alta precisión y mantuvo el margen de error en menos de dos milímetros. El cuerpo principal de la réplica fue hecho de material resinoso, y el proceso de impresión tomó alrededor de seis meses.

"Planeamos darle color con pigmentos minerales antes del final de este año. De esta manera, la réplica mantendrá su tamaño, textura y color originales", sostuvo Zhang.

La reproducción puede ser dividida en varias partes y armada de nuevo en menos de una semana. Zhang reveló que más adelante será agregada a los recorridos de exposición junto con otras reliquias culturales del instituto.

Durante los últimos 20 años, el instituto ha divisado planes para mostrar las grutas a todo el mundo y compartir el antiguo arte del grabado chino. Con los avances de la tecnología digital en los últimos años, el sueño por fin se ha hecho realidad.

Etiquetado como: cueva, gruta, Yungang, China, Unesco
Aplicación: Arte y cultura