AIMPLAS introducirá nuevos materiales plásticos conductores térmicos en la impresión 3D

Redacción
Viernes, 12 Octubre 2018
AIMPLAS introducirá nuevos materiales plásticos conductores térmicos en la impresión 3D  - impresoras 3D

La fabricación aditiva o impresión 3D es una tecnología habilitadora al alcance de la industria del plástico en su transición hacia la industria 4.0 que ya permite fabricar piezas  y moldes completamente funcionales, lo que la ha posicionado como una seria competidora de los procesos de mecanizado y conformado tradicionales. Poder emplear esta tecnología con materiales funcionalizados es uno de los retos de la industria por las dificultades de procesado que éstos presentan.

Para ello, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está desarrollando el proyecto FA DRIVER, respaldado por el IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Valenciana, cuyos resultados serán transferidos a todas las empresas del sector valenciano.    
 
Aprobado por el IVACE con 196 650.09 euros de ayuda y con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, el proyecto FA DRIVER va a permitir desarrollar formulaciones de termoplásticos técnicos con propiedades conductoras térmicas adaptadas a las especificaciones del proceso de impresión 3D mediante tecnología FDM.
 
Los resultados del proyecto permitirán a las empresas incluir estos compuestos conductores en su producción (ya sea en piezas finales o en utillaje) con las garantías y confianza suficientes. Para ello, se va a contar con la colaboración de empresas valencianas dedicadas al desarrollo de piezas y utillajes, de equipos de impresión 3D, así como usuarios de pieza final para la validación de cada etapa del proyecto.


 
Los resultados del proyecto se transferirán y difundirán a todo el sector del plástico, desde fabricantes de materiales plásticos o compounders, hasta desarrolladores de equipos, usuarios de moldes y utillaje, y potenciales usuarios finales que lo apliquen al desarrollo de productos de alto valor añadido. 
 
AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.
 
AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).
 

Etiquetado como: Aimplas, plástico
Aplicación: Tecnología
País: España