Murcia acogerá el primer congreso nacional de tecnologías de impresión 3D industrial

Redacción
Lunes, 24 Septiembre 2018
Murcia acogerá el primer congreso nacional de tecnologías de impresión 3D industrial  - impresoras 3D

La impresión 3D a nivel industrial, conocida como ‘Fabricación Aditiva’, está revolucionando la fabricación de piezas y la Región de Murcia acogerá la primera edición de un encuentro nacional en el que se darán cita 500 participantes para conocer las últimas tendencias y avances de esta tecnología que se engloba en la denominada Industria 4.0.

Con el congreso nacional ‘ADITIVA4.0’, el Gobierno regional busca posicionar a la Región de Murcia como referente en fabricación aditiva, una de las tecnologías de mayor influencia y capacidad de generación de empleo en los próximos años y ejemplo de la transformación digital que deben de poner en marcha las empresas regionales para seguir creciendo.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que “pasamos de un concepto de fabricación que consistía en quitar, desbastar o fresar un bloque de material para luego crear una pieza a otro que consiste en ir añadiendo o ‘aditivando’ capas de material para crear la misma pieza a partir de un fichero 3D”.

Entre las ventajas que tiene la industria con la fabricación aditiva está el ahorro de tiempo entre la elaboración de prototipo y el producto final, la mayor precisión en la pieza fabricada o un uso ajustado de la materia prima, empleándola en su integridad y generando menos residuos, lo que se traduce en un producto más competitivo y sostenible medioambientalmente.

Para mostrar estas ventajas, el congreso reunirá a expertos en la materia para realizar ponencias, pero el Auditorio Víctor Villegas también contará con una zona ‘Maker’ con demostraciones del uso de estos nuevos métodos de fabricación, así como varias salas temáticas sobre los ámbitos fundamentales de aplicación de la tecnología aditiva como la industria, la salud y la educación. También se ha decidido contar con un espacio solidario.

La industria de la fabricación aditiva usando impresoras 3D para la producción a nivel industrial es una de tecnologías de la denominada Industria 4.0, junto a otras emergentes como el empleo de Big Data, la robotización, la realidad virtual o la sensorización y automatización de procesos.

Para facilitar este salto tecnológico generando empleo de calidad, el Gobierno regional puso en marcha la estrategia denominada Región de Murcia Industria 4.0 con un presupuesto de 60 millones de euros hasta 2020.

Por ejemplo, en los últimos dos años se ha apoyado desde el Instituto de Fomento a más de 35 empresas industriales a poner en marcha su transformación digital, a través de una ayuda a fondo perdido de un millón de euros que ha generado una inversión de 2,8 millones de euros, manteniendo 1.553 empleos y creando 44 nuevos puestos de trabajo.

Igualmente, Celdrán destacó “el apoyo de medio millón de euros que se ha hecho al ecosistema tecnológico de pymes desarrolladoras e implementadoras de la digitalización, del que se han beneficiado 21 empresas que han movilizado una inversión de 1,3 millones de euros, con una creación de 37 nuevos puestos de trabajo y manteniendo otros 208”.

Por otra parte, durante los seis primeros meses del año, el Info ha apoyado 75 proyectos emprendedores, de los que el 65 por ciento cuentan con un perfil tecnológico en su desarrollo y suponen una inversión que supera los dos millones de euros.

Asimismo, con el objetivo de mantener a cualquier sector informado sobre novedades de Industria 4.0 y beneficiarse de líneas de apoyo, el Info cuenta con el canal en Twitter @MuIndustria40.

El primer congreso nacional ‘ADITIVA4.0’ tendrá lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas los días 3 y 4 de diciembre. Esta iniciativa cuenta con financiación del Programa Operativo FEDER, y cuenta con la colaboración de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia.

Para más información se puede consultar la web:

www.aditiva40.es 

Etiquetado como: ADITIVA 4.0, Murcia
Aplicación: Tecnología
País: España