Impresión 3D a partir de vídeos

Redacción
Lunes, 24 Septiembre 2018
Impresión 3D a partir de vídeos - impresoras 3D

Los científicos del MIT han desarrollado una forma de imprimir en 3D "esculturas de movimiento" a partir de videos bidimensionales que pueden ayudar a los atletas y bailarines profesionales a visualizar mejor los movimientos del cuerpo humano. 

El sistema usa un algoritmo que puede tomar videos 2D y convertirlos en un espectáculo que muestra cómo un cuerpo humano se mueve a través del espacio. Además de ser una visualización estética intrigante de la forma y el tiempo, el equipo prevé que su sistema "MoSculp" podría permitir un estudio mucho más detallado del movimiento para atletas profesionales, bailarines o cualquier persona que quiera mejorar sus habilidades físicas.

"Imagina que tienes un video de Roger Federer sirviendo una pelota en un partido de tenis, y un video de ti aprendiendo tenis", dijo el estudiante de doctorado Xiuming Zhang en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos.

 "Luego puedes construir esculturas de movimiento de ambos escenarios para compararlos y estudiar más exhaustivamente dónde necesitas mejorar", dijo Zhang.

Dado que las esculturas en movimiento son en 3D, los usuarios pueden usar una interfaz de computadora para navegar por las estructuras y verlas desde diferentes puntos de vista, revelando información relacionada con el movimiento inaccesible desde el punto de vista original. Los artistas y científicos han luchado durante mucho tiempo para obtener una mejor visión del movimiento, limitada por su propia lente de cámara y lo que podría proporcionar. El trabajo previo ha utilizado principalmente las técnicas de fotografía llamadas "estroboscópicas", que se parecen mucho a las imágenes de un libro de pespuntes cosido.

Sin embargo, dado que estas fotos solo muestran instantáneas de movimiento, no sería posible ver la trayectoria del brazo de una persona cuando están golpeando una pelota de golf, por ejemplo. Estas fotografías también requieren una configuración previa al disparo, como el uso de un fondo limpio y cámaras de profundidad y equipos de iluminación especializados. Todas las necesidades de MoSculp es una secuencia de video, dijeron los investigadores.

Dado un video de entrada, el sistema primero detecta automáticamente puntos clave 2D en el cuerpo del sujeto, como la cadera, la rodilla y el tobillo de una bailarina, mientras realiza una compleja secuencia de baile. Luego, toma las mejores poses posibles de esos puntos para convertirlas en "esqueletos" en 3D. Después de unir estos esqueletos, el sistema genera una escultura en movimiento que puede imprimirse en 3D, mostrando la trayectoria suave y continua del movimiento trazada por el sujeto.

Los usuarios pueden personalizar sus figuras para enfocarse en las diferentes partes del cuerpo, asignar diferentes materiales para distinguir entre las partes e incluso personalizar la iluminación. El sistema funciona mejor para movimientos más grandes, como lanzar una pelota o dar un gran salto durante una secuencia de baile.

También funciona para situaciones que pueden obstruir o complicar el movimiento, como personas que visten ropa holgada o que llevan objetos. Actualmente, el sistema solo usa escenarios de una sola persona, pero el equipo pronto espera expandirse a varias personas. Esto podría abrir el potencial para estudiar cosas como los trastornos sociales, las interacciones interpersonales y la dinámica de equipo. 

 

Etiquetado como: vídeo, MIT
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología