La impresión 3D crea nuevas reglas de diseño

Redacción
Jueves, 20 Septiembre 2018
La impresión 3D crea nuevas reglas de diseño - impresoras 3D

El Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL) ha acogido hoy la tercera jornada sobre impresión 3D, Impresión 3D para profesionales, enmarcada dentro del Proyecto Volumen y organizada por Google Developer Group Lleida (GDG Lleida), la empresa INTECH3D y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEILleida).

La jornada ha contado con la participación de Xavier Mayoral, de la empresa Stimulo, implantada  en el Reino Unido, China y Australia, que ha ofrecido la ponencia El día que el mundo se despertó sin diseño, y ha explicado que el diseño es el motor de todo el proceso de fabricación; "No sólo diseñamos componentes o productos fáciles de fabricar y montar. El diseño del producto se centra en el ciclo de vida completo, desde el concepto hasta la fabricación, el mantenimiento y la reparación, hasta el final de su vida útil ".

También indicó que los cambios legislativos, los nuevos materiales y procesos, como la fabricación de capas aditivas (o impresión en 3D), "abren nuevas libertades y crean nuevas reglas de diseño. El diseño no sólo es relevante para el producto, sino que el pensamiento creativo ofrece a las organizaciones la metodología y las herramientas adecuadas para que éstas alcancen innovar y crecer orgánicamente en entornos altamente competitivos. Por lo tanto, estamos hablando de soluciones más holísticas y empáticas, centradas en la experiencia del usuario ".

Asimismo, Joan Folguera, CEO de la consultora leridana INTECH3D, que ha expuesto casos de éxito en el prototipaje industrial y sus aplicaciones. Folguera explicó que la implementación de la tecnología 3D ha conseguido reducir costes para la obtención de prototipos y un ahorro de tiempo respecto a métodos tradicionales, como el de solicitar la pieza que se necesita en la fábrica de origen.

INTECH3D es una consultoría de impresión 3D que orienta a la empresa en su proceso de digitalización y asesora en la elección de las mejores soluciones tecnológicas en hardware, software y materiales para impresión 3D. También prepara a sus empleados e instalaciones para garantizar que el proceso de migración sea satisfactorio, y su misión es la de asesorar a la industria en la implantación de la tecnología de fabricación aditiva.

Posteriormente, ha habido una mesa redonda sobre dos casos prácticos y las empresas usuarias de la tecnología de la impresión 3D, en la que ha participado, además de los dos ponentes anteriores, Octavio Saura, responsable de I + D de la empresa Rotecna SA de Agramunt, y Pol Guixé, partner en Origen Studio.

El acto lo han abierto el gerente del PCiTAL, Miquel Aran; el coordinador de los Laboratorios TIC del PCITAL, Andreu Ibáñez, y el director del CEEILleida, Antoni Piñol, que ha explicado el Proyecto Volumen, que tiene como objetivo potenciar la transferencia de la tecnología de impresión 3D al tejido productivo leridano.

Durante la jornada se ha expuesto la innovadora impresora 3D Ultimaker S5, último modelo de la multinacional holandesa. Las principales novedades que ofrece esta impresora son una pantalla táctil, sensor de control de flujo de filamento y plataforma intercambiable de vidrio / aluminio, entre otras prestaciones.

Etiquetado como: diseño, Lleida
Categoría: Impresoras 3D Diseño
Aplicación: Tecnología
País: España