Premio del Banco Interamericano de Desarrollo a un Fab Lab social

Redacción
Domingo, 07 Octubre 2018
Premio del Banco Interamericano de Desarrollo a un Fab Lab social - impresoras 3D

El Banco Interamericano de Desarrollo ha otorgado el premio Diseño e Innovación de Producción Local a través del uso de alta tecnología a una iniciativa surgida en la ciudad mexicana de Puebla. 

El Ayuntamiento de Puebla, en alianza con un colectivo de artesanos, puso en operación el Fab Lab de Analco. Es un laboratorio equipado con maquinaria de alta tecnología en el cual se fomenta el diseño y la creatividad.

Los usuarios tienen acceso vía internet a planes de fabricación digital que pueden elaborarse con impresoras 3D, sublimadoras de vinil o cortadoras láser de madera, plástico y metal. En los Fab Lab, los artesanos pueden mejorar sus productos; producen en 20 minutos lo que antes se llevaba 4 horas; elaboran con mayor precisión, crean nuevos diseños y crear prototipos y patentes.

La presidenta de FabFoundation, Sherry Lassiter, dio la bienvenida a los artesanos de Analco, a la Red Mundial de FabLab. “Cada FabLab es diferente en el mundo pero este es especial”, subrayó.

En representación de los artesanos de Analco, Ana María Arenas Rivera, detalló que más de tres años después de haber iniciado el proyecto, es un honor y un gusto formar parte de los FabLab del mundo, al tiempo que agradeció al Gobierno Municipal, a la Universidad Iberoamericana, a todos los que participaron para hacer realidad el sueño de muchos artesanos.

Asimismo, Miguel Ángel Pérez Maldonado, director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), reconoció el gran trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Puebla, la Universidad Iberoamericana y los ciudadanos para hacer realidad el proyecto. 

Finalmente, Javier Sánchez Díaz de Rivero, director de Vinculación de la Universidad Iberoamericana, resaltó el trabajo realizado desde 3 años atrás para hacer viable el proyecto, al tiempo que felicitó a quienes forman parte de la iniciativa que apoyará a emprendedores.

Etiquetado como: Fab Lab, Puebla
Aplicación: Tecnología
País: México