Un juez veta la impresión en 3D de armas en Estados Unidos

Redacción
Martes, 28 Agosto 2018
Un juez veta la impresión en 3D de armas en Estados Unidos - impresoras 3D

El juez Robert Lasnik,  de Seattle,  ha decidido bloquear la publicación de los planos para imprimir en 3D armas de fuego  de forma indefinida, tal y como recoge ABC News.

Apenas unas horas antes de que entrara en vigor el permiso para que cualquier estadounidense pudiera fabricar pistolas en casa, el magistrado ha decidido revertir la decisión adoptada inicialmente por la Administración de Donald Trump al considerar que supondría una "probabilidad de daño irreparable":

"El tribunal considera que las consecuencias irreparables para los derechos privados relativos a la Primera Enmienda son minúsculas en comparación con los daños irreparables que podrían sufrir probablemente los estados si se retiran las restricciones vigentes", explica Lasnik.

Esta decisión se atribuye a los esfuerzos de una coalición de 20 procuradores estatales de Estados Unidos. "Cuando la administración Trump inexplicablemente dio luz verde para distribuir planos en internet de pistolas fantasmas impresas en 3D e imposibles de rastrear, puso en peligro innecesariamente a nuestros niños, seres queridos, hombres y mujeres en la aplicación de la ley", dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra.

"Las acciones de la administración Trump fueron peligrosas e incompetentes. La decisión de hoy debe servir como una llamada de atención a la administración: si continúa saboteando el trabajo de las fuerzas del orden para mantener a las comunidades a salvo, lo haremos responsable", advirtió Becerra en un comunicado.

Becerra forma parte de una coalición multiestatal, que demandó y obtuvo una orden judicial preliminar que impide al gobierno de Trump la distribución de planos de armas "fantasmas" impresas e indescifrables en 3D.

El 29 de junio, el gobierno estadunidense -a pesar de dos fallos judiciales favorables que autorizaban al gobierno a bloquear la publicación de planos descargables para armas fantasmas impresas en 3D- llegó a un acuerdo con Defense Distributed, una compañía con sede en Texas que distribuye planos impresos en 3D de pistolas fantasmas.

Este acuerdo se hizo público a fines de julio. El 30 de julio Becerra se unió a una coalición bipartidista encabezada por el Estado de Washington compuesta por 20 fiscales generales y pidió al gobierno federal que cambie su rumbo y que bloquee a Defensa Distribuida para que no publique planos en línea.

Al día siguiente, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington emitió una orden de restricción temporal que impedía que la administración Trump tomara medidas para permitir que Defense Distributed diseminara planos en 3D de armas fantasmas.

Becerra se unió a la coalición liderada por el Estado de Washington para solicitar una orden judicial preliminar el 10 de agosto de 2018.

La orden judicial preliminar emitida ahora mantiene esa prohibición en vigencia a la espera de la resolución del litigio. Esta medida evitará que la administración Trump levante los controles de exportación de planos descargables para armas fantasmas imprimibles en 3D. También evitará que Defense Distributed publique los blueprints en línea.

Por esa misma razón, el artífice de las armas impresas de forma tridimensional, Cody Wilson,  no podrá compartir los planos de sus armas 3D hasta que se resuelva el caso o se emita una nueva orden de la distribución de armas de fuego 3D a través de páginas web. Una victoria para un país que llora la muerte de tres personas en un nuevo tiroteo que tuvo lugar en Jacksonville (Florida).

En un principio, el veto iba a ser temporal. Se proclamó el pasado 31 de julio, con motivo de la demanda interpuesta por 19 estados, además del Distrito de Columbia, para impedir que Cody Wilson, tejano defensor de las armas de fuego, publicase los planos de un arma fabricada por él mismo. En vídeos publicados en YouTube podíamos ver a Wilson disparar, al aire libre, con armas fabricadas por él mismo, cuyos planos fueron publicados online y descargados por más de 100 mil personas antes de que la demanda vetara dicha distribución.

Cody Wilson invocó  la Primera Enmienda de la Constitución. Y logró inicialmente el permiso de la Administración Trump. No obstante, los jueces federales pueden bloquear las decisiones del gobierno, bloqueando la distribución de dichos planos. Ahora, este bloqueo no tiene fecha de finalización.

 

 

 

Etiquetado como: pistolas, armas, Liberator, Cody Wilson
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología