Tocar la Luna gracias a la impresión 3D

Redacción
Martes, 31 Julio 2018
Tocar la Luna gracias a la impresión 3D - impresoras 3D

La empresa Zaragozana IMPREMIUM ha reproducido mediante impresión en 3D la luna para la STAR PARTY,  que se celebró el pasado 27 de Julio con motivo de la apertura del centro de divulgación de la astronomía “Galáctica”, en la Reserva Starlight de Güdar-Javalambre.

La fundación IBERCIVIS ha confiado en IMPREMIUM para la fabricación en 3D de la luna, coincidiendo con el eclipse del pasado 27 de julio. El acto de la Star Party tuvo lugar en la reserva Starlight de Gúdar-Javalambre, en Arcos de las Salinas, y fue organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración con la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), la comarca de Gúdar-Javalambre y la asociación de empresarios turísticos de la comarca.

El proyecto ha consistido en realizar una luna de 1 metro  de diámetro con un material traslúcido y totalmente hueca, para poder instalar en el interior un sistema motorizado con luz que permite simular el efecto de cara oculta y cara visible de la Luna.

Para realizar las 16 partes que conforman los dos hemisferios, IMPREMIUM ha necesitado 25 kilos de material translúcido, y sus máquinas DT-600 han trabajado de manera ininterrumpida durante algo más de 600 horas.

En el centro se celebraron diversos actos y actividades, como talleres de astronomía para niños, y juegos interactivos donde los participantes podían navegar por el sistema solar o conocer con detalle el astro estrella de la noche, la Luna.

También podían deleitarse y hacer un recorrido por el universo a través de la exposición “De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos”, una muestra de 40 imágenes astronómicas de gran relevancia científica y divulgativa tomadas desde diferentes observatorios del mundo, y que fue uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía 2009 y “Arco de Choque” un cortometraje rodado en parte en el Observatorio Astrofísico de Javalambre. CEFCA dió una charla sobre el eclipse lunar previo al comienzo de la observación del fenómeno.

A partir de las 22:00 comenzaron las observaciones nocturnas con telescopios para ver en detalle el eclipse y varios planetas del sistema solar, así como otros objetos del cielo como galaxias o cúmulos de estrellas.

El objetivo de la celebración de la Star Party fue dar a conocer la calidad del cielo de la comarca, certificada como Reserva y Destino Turístico Starlight, tanto en los entornos de aficionados a la Astronomía, como para su visitante más habitual.

Etiquetado como: Luna, impremium, Star Party
Aplicación: Aeroespacial
País: España