Teodoro García, nuevo secretario general del PP, un fan de la impresión 3D

Redacción
Martes, 31 Julio 2018
Teodoro García, nuevo secretario general del PP, un fan de la impresión 3D - impresoras 3D

La biografía del nuevo secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, que nació en Cieza (Murcia) hace 33 años, especifica que es ingeniero de Telecomunicaciones y doctor ingeniero por la Universidad Politécnica de Cartagena y que su actividad investigadora se ha centrado en el procesado de señal cerebral, el control, la automática y las redes inalámbricas, además de que realizó estudios en marketing político y gestión de proyectos por la Universidad George Washington, así como un programa de liderazgo de gestión pública en IESE y que es profesor asociado del Grado Ingeniería de Telecomunicación en la UCAM.

Sion embargo, en la misma no puede leerse que Teodoro García es un fan de la impresión 3D y el político español que mejor ha valorado la importancia de esta nueva tecnología, conocida como "la tercera revolución industrial". Por iniciativa suya, el 14 de diciembre de 2017 el Grupo Parlamentario Popular presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para introducir departamentos de impresión 3D en los hospitales españoles con el fin de producir tejidos, órganos y prótesis.

En concreto, la Proposición pretendía impulsar la fabricación aditiva e impresión 3D en los hospitales y el sector sanitario en España, lo que permitiría crear todo tipo de modelos anatómicos y reproducciones del cuerpo humano en tamaño real, así como producir implantes adaptados a cada paciente, placas para el tratamiento de fracturas, guías quirúrgicas e instrumental personalizado, entre otras cosas.

Teodoro García destácó en aquel entonces que la fabricación aditiva aplicada a la medicina es un nuevo concepto de producción que consiste en convertir un archivo 3D en un objeto físico como, por ejemplo, una réplica de una pelvis, mediante la adición capa por capa de material plástico, metal o papel, entre otros, lo que está ayudando a tratar enfermedades y diagnósticos graves.

Esta tecnología "reduce los procesos intermedios de fabricación y lo hace hasta un 90% más rápido", según García, que remarcó que, en la actualidad, las tecnologías emergentes "crecen de manera exponencial y ofrecen notables ventajas, no sólo en el sector industrial sino también en el sanitario".

Entre otras ventajas de la fabricación aditiva en el campo sanitario, García destacó que la complejidad geométrica no encarece el proceso. Y es que la reproducción real de una pieza "no supone una gran dificultad en comparación con los métodos convencionales, que deben superar ciertos retos de fabricación como la esbeltez, el vaciado interior o las formas irregulares a través de procesos de alto coste".

En segundo lugar, García subrayó que la personalización tampoco grava el proceso, ya que este sistema permite fabricar productos sin costes añadidos, con independencia de que se tenga que fabricar un número concreto de piezas iguales o distintas.

Asimismo, destacó que la fabricación aditiva aplicada al campo sanitario posibilita la fabricación competitiva de series cortas de productos sin que aumente su coste. Además, es posible modificar las piezas con facilidad a lo largo de la vida del paciente para adaptarlas a sus circunstancias personales.

"Estas características suponen una verdadera revolución en el ámbito del diseño de los productos sanitarios y una amplia libertad creativa para fabricar cualquier objeto creado por la imaginación humana", tal y como reflejó el PP en su Proposición no de Ley.

Y es que la fabricación aditiva "abre un mundo infinito de oportunidades de nuevos modelos de negocio en un futuro inmediato", según García, que señaló que la medicina, junto al sector de la automoción y el de la aeronáutica, es uno de los campos en los que más se utiliza esta tecnología, que avanza día a día de forma "espectacular".

En el entorno europeo, el PP recordó que el centro de tecnologías sueco GE Healthcare ha abierto un laboratorio, llamado Innovative Design and Advanced Manufacturing Technology Center for Europe (Centro de diseño innovador y de tecnología avanzada de fabricación para Europa), para acelerar la fabricación de productos innovadores en el sector sanitario a través de la tecnología de impresión 3D y la robótica.

En España, el PP recordó que la empresa fabricante de impresoras 3D, Abax Innovation Technologies, firmó un acuerdo con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de la Paz y con el Servicio de Radiofísica y Radioprotección para aplicar la impresión 3D en el sector de la medicina.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular puso de manifiesto que expertos e ingenieros en tecnologías IoT e Industria 4.0., como Javier Sirvent de la empresa Fom AT, ya están trabajando con productos de digitalización en la industria relacionados con fabricación aditiva, robótica colaborativa, realidad aumentada y muchos más.

"Podemos afirmar que las aplicaciones de la fabricación aditiva suponen un gran avance en la salud de las personas y en el conocimiento del cuerpo humano", según García, que reconoce que esta tecnología "necesita un mayor impulso para superar todos los obstáculos que permitan avanzar en su completa aplicación en el sector sanitario".

Por todo ello, la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular instó al Gobierno a promover las medidas que sean necesarias para impulsar la fabricación aditiva en el sector sanitario y fomentar la innovación y el conocimiento en este ámbito.

De la misma forma, instó al Ejecutivo a impulsar y apoyar al ecosistema de pymes que promuevan la fabricación aditiva y la impresión 3D en España; así como a facilitar el establecimiento de servicios internos de impresión 3D en los hospitales que sirvan como apoyo a los profesionales sanitarios en el desarrollo de intervenciones quirúrgicas.

Finalmente, pidió al Gobierno central que favorezca la formación de ingenieros expertos en fabricación aditiva e impresión 3D con el objetivo de incorporarles a este nuevo servicio de apoyo al sector sanitario en los hospitales.

 

Aplicación: Tecnología
País: España