Economía circular con la impresión 3D

Redacción
Sábado, 15 Septiembre 2018
Economía circular con la impresión 3D - impresoras 3D

Estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Occidente, sita en Cali (Colombia), y del Rochester Institute of Technology, RIT, han desarrollado proyectos de innovación social que le permiten a la comunidad aprovechar desechos, impresión 3D y energía solar para crear productos.
 
Para el proyecto, los estudiantes UAO implementaron un sistema que permitió tomar botellas o material plástico reciclado, para formar ‘filamentos’, material con el que funciona la impresora 3D. Mientras que los estudiantes de RIT desarrollaron un sistema de impresión 3D que trabaja con energía solar, haciéndolo menos susceptible a las dificultades de la energía en sectores vulnerables. 

“Con esta iniciativa estamos ayudando de varias formas; por una parte, con el proceso de reciclaje y aprovechamiento de los materiales para que no sean basura y de otro lado, con la impresora buscamos que la comunidad pueda diseñar y crear objetos que de verdad tengan un valor agregado y que a partir de estos se puedan realizar artículos para la venta”, afirmó Álvaro José Rojas, director de la maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos.
 
Esta experiencia de trabajo internacional, institucional y colaborativo le permite a los estudiantes aplicar de forma práctica todo lo aprendido en el curso, desarrollar su capacidad para abordar problemas y proporcionar soluciones, realizar trabajo en equipo, reforzar un segundo idioma y conocer una cultura diferente.


 
“Este tipo de proyectos aportan a nuestra vida profesional porque permiten que la teoría que se desarrolla en las aulas de clase, se pueda enfocar en resolver problemas reales. Además, trabajamos con un objetivo en común que es ayudar a quienes más lo necesitan”, asegura Paula Capera, estudiante e integrante del proyecto.
 
El desarrollo de estos proyectos duró un año y los resultados de los jóvenes investigadores fueron donados a Fundautónoma. “El impacto positivo de estos  proyectos es que propician nuevos espacios para que los estudiantes Autónomos y del exterior puedan conectarse con las comunidades del oriente de Cali para aportar desde la academia a nuestra sociedad,” afirma Felipe Hurtado director de Fundautónoma.

 

Etiquetado como: economía circular
Aplicación: Tecnología
País: Colombia