El primer consorcio de manufactura aditiva en Latinoamérica estará en Querétaro (México)

Redacción
Domingo, 22 Julio 2018
El primer consorcio de manufactura aditiva en Latinoamérica estará en Querétaro (México) - impresoras 3D

En Querétaro, (México) se ha firmado el convenio para formalizar el primer Consorcio de Manufactura Aditiva (CONMAD) en Latinoamérica.  El Consorcio tiene la finalidad de incrementar la cooperación científica, tecnológica y de innovación de la región Centro-Norte del país, entre los diferentes sectores: industria, gobierno, centros públicos de investigación (CPI´s) y las instituciones de educación superior (IES); a través del desarrollo de proyectos conjuntos, para diseñar, fabricar, reparar y/o caracterizar partes y componentes a través de la Manufactura Aditiva (MA) y sus procesos periféricos, para que las empresas regionales exploren y validen los procesos de MA como potenciales tecnologías, para ser implementadas en sus cadenas productivas sin tener que adquirirlas previamente.

Los firmantes fueron Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT; el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero (en nombre del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servien); Vlatko Vlatkovic, Director de GE en Querétaro; y los Directores de los Centros de Investigación, Jesús González Hernández (CIDESI), Gerardo Trápaga Martínez (CIATEQ) y Mauricio López Romero (CINVESTAV.

La Manufactura aditiva, también conocida como impresión 3D, describe a las tecnologías que permiten la construcción de objetos en 3D mediante la adición capa por capa de material, para construir objetos físicos, a partir de un diseño digital.

La MA es un área de reciente adopción por la industria, comparado con las tecnologías de manufactura convencional (p.ej., maquinado, fundición, forja, etc.) y atiende necesidades claras que en el corto plazo permitirá fortalecer la capacidad manufacturera, de varios sectores como el automotriz, aeronáutico, médico, electrodoméstico, entre otros.

 Se estima que para el 2020, el 70 % de la producción total de partes de alto valor agregado en los sectores antes mencionados serán producidas utilizando esta tecnología.

El pasado 17 de julio, en el marco de la Feria Internacional Aeronáutica, en Farnborough, Inglaterra, el Dr. Jesús González Hernández, Director General de CIDESI, ratificó el compromiso de continuar con las  acciones para desarrollar y fortalecer la infraestructura científica y tecnológica en Manufactura Aditiva y sus Procesos Periféricos, a través del Consorcio; esto se realizó ante un grupo encabezado por el Gobernador del Estado de Querétaro y funcionarios de GE Additive, incluyendo a Jason Oliver, Vicepresidente de la división de MA de General Electric.

La inversión presupuestada para la implementación de la infraestructura contemplada en el Consorcio, es de más de 13 millones de dólares, la cual será aportada por todas las partes participantes.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como: Querétaro
Aplicación: Tecnología