Estados Unidos legaliza la impresión 3D de armas

Redacción
Miércoles, 11 Julio 2018
Estados Unidos legaliza la impresión 3D de armas - impresoras 3D

Los partidarios de las armas de fuego en los Estados Unidos han obtenido una grn victoria bajo la Administración de Donald Trump ya que según la revista Wired a partir de ahora será perfectamente legal poner a disposición de los internautas los ficheros que pemitan imprimir en 3D armamento.

Con un simple archivo y una impresora 3D que pueda imprimir en plástico o en metal cualquier usuario podrá fabricarse su propia arma de uso personal, desde una pistola a armas semiautomáticas.

Detrás de esta legalización se encuentra una decisión judicial motivada por la lucha de una persona, Cody Wilson. Este tejano, de 25 años de edad, creó en 2013 la primera arma de fuego impresa en 3D del mundo, una pistola a la que llamó 'Liberator'.

El arma, completamente hecha en plástico, disparó una bala real y llamó de inmediato la atención de la opinión pública. En tan sólo unos días, el sitio en Internet de Cody Wilson , en el que había colgado el fichero de la pistola, recibió más de cien mil descargas.

Inmediatamente fue demandado ñpor la Justicia de su país, que lo acusó de haber vulnerado las normas que restringían la exportación de armas de fuego, por lo que Wilson se vio obligado a cerrar su portal en Internet.

Sin embargo, en 2015 pasó al contrataque y decidió enfrentarse al Departamento de Estado por no respetar la libertad de expresión. En su opinión, la prohibición de divulgar ficheros imprimibles en 3D atentaba contra la Primera y la Segunda enmiendas a la Constitución, que defienden la libertad de expresión y el derecho a portar armas de fuego, respectivamente.

Después de años de procedimientos, el Gobierno de los Estados Unidos se ha alineado con el libertario. Hace dos meses, se produjo un acuerdo entre el Ejecutivo de Trump y Cody Wilson, que fue comunicado a la Corte de Texas, que respaldó la decisión sin hacer ruido. Sin embargo, el Gobierno ha impuesto restricciones a las armas automáticas y a las armas con municiones sin un recubrimiento. Solo se permitirán armas con un calibre de menos de 50 mm.

Wilson relanzará su página web Defense Distributed el próximo 1 de agosto, incluyendo el diseño 3D original de la pistola imprimible en 3D, "además de nuevos diseños que requieren mecanizado para su producción y los propios modelos que envíen los usuarios", según MIT Technology Review .

A pesar de eso las asociaciones que defienden un mayor en el control sobre las armas ya han anunciado que iniciarán acciones y presentarán peticiones para revocar esta victoria a favor de los partidarios de las armas de fabricación casera.

"Ni las peticiones para regular las armas ni las muertes pueden cambiar el hecho de que las armas se van a poder descarga por internet", dice Wilson. "La era de las armas ‘descargables’ comienza formalmente el 1 de agosto", asegura en su web.

 

Etiquetado como: Cody Wilson, armas, pistola, Liberator
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología