Éxito en la prueba de carga del puente de acero impreso en 3D de Amsterdam

Redacción
Domingo, 08 Julio 2018
Éxito en la prueba de carga del puente de acero impreso en 3D de Amsterdam - impresoras 3D

La startup de robótica con sede en los Países Bajos MX3D empezó a desarrollar hace años (2015) su proyecto más ambicioso: construir un puente con impresoras 3D sobre uno de los canales de Ámsterdam.

Como indican en el sitio web del proyecto, su objetivo era demostrar que la impresión 3D es una opción viable para la fabricación a gran escala de objetos funcionales con materiales sostenibles, además de que esta técnica permite una libertad de forma sin precedentes.

La pasarela de 12,4 metros de largo que permite cruzar el canal Oudezijds Achterburgwal, en el barrio Rojo de Ámsterdam, ha sido sometida con éxito a diversas pruebas de carga y hoy puede caminarse sobre ella sin peligro.

En el proceso tradicional, las impresoras aplican una capa sobre otra, de abajo hacia arriba, y el dispensador se va desplazando siempre de forma horizontal hacia adelante y hacia atrás.

Las impresoras 3D que ha creado esta compañía no tienen nada que ver con las tradicionales. La MX3D-Metal va expulsando pequeñas cantidades de acero fundido por el extremo de un brazo robótico que cuenta con seis ejes. Eso le permite fabricar objetos desde el ángulo que haga falta, en lugar de limitarse a la posición horizontal: líneas rectas, curvas o espirales, que se van formando a partir del metal fundido como si aparecieran de la nada.

“La impresión 3D sigue siendo un territorio inexplorado. Con este método es posible crear objetos 3D en casi cualquier forma y tamaño”, afirmaron los expertos de la compañía en su página web.

Dos equipos de dos robots han trabajado durante seis meses en la construcción de la pasarela, empezando cada uno por un lado hasta encontrarse en la parte central. Para hacerlo, construían sus propios soportes a medida que avanzaban.

Los cuatro robots han utilizado un total de 4.500 kilos de acero inoxidable, imprimiendo estructuras complejas, sólidas y elegantes en metal. Además, quieren incluir sensores para monitorizar la estructura.

El hecho de que este proyecto se haya realizado con éxito hace pensar que las impresoras 3D autónomas van a convertirse en una nueva norma.

 

 

Etiquetado como: Puente, Amsterdam
Categoría: Impresoras 3D