Impresión 3D en la restauración de obras de arte

Redacción
Lunes, 23 Julio 2018
Impresión 3D en la restauración de obras de arte - impresoras 3D

En Florencia, Italia, el restaurador de patrimonio Mattia Mercante utiliza la impresión 3D para completar una escultura o una pieza fragmentada de los muebles. Reparar un trozo de la decoración, dar un dedo a una escultura antigua o del Renacimiento, todo es posible. ¡Imaginar la Venus de Milo con brazos! Como ya sabemos cómo se colocaron...

"Comencé utilizando escaneo y la impresión 3D para resolver algunos de los problemas que se presentaron en documentación, valoración y conservación del patrimonio. "Empezamos a usar escáneres 3D para la evaluación de objetos de arte; a continuación, añadimos a este procedimiento digital software, modelado y, por último, la impresión 3D", declara Mercante.

Obviamente, la adición no debe dañar el objeto, causar daños más graves en el momento de la restauración o en el curso de los años. Otro punto fundamental a la hora de restauración: la reversibilidad de la intervención. Sea lo que sea, debe ser visible, reconocible y retirable en cualquier momento. Especialmente si se descubre que el material, aquí una resina, es en última instancia perjudicial para el objeto de arte.

"El trabajo de los conservadores es no sólo preservar lo existente, sino también permiten descifrar e interpretar correctamente el objeto de arte. Gracias a la impresora 3D Formlabs del laboratorio de l' Opificio, pude hacer estas decoraciones que faltan sobre el marco, con la impresión en resina Formlabs blanca clásica, en la pintura en oro antes de colocarlas en el objeto. Las restauraciones son visibles en el ultravioleta, lo que facilita su identificación y reemplazarlas si es necesario, "explica Mercante.

Tan visibles e identificables para las generaciones venideras, la restauración puede quitarse o rehacerse y bien documentada. ¡Imposible confundir la técnica original de la del siglo XXI!

 

Etiquetado como: arte, restauración, rehabilitación
Aplicación: Arte y cultura