Combinación de magnetismo e impresión 3D para mover piezas metálicas

Redacción
Viernes, 06 Julio 2018
Combinación de magnetismo e impresión 3D para mover piezas metálicas - impresoras 3D

La empresa gallega Nort3D ha sido seleccionada por la aceleradora Business Factory Auto (Xunta de Galicia, Zona Franca de Vigo y PSA) merced a su proyecto Simaxsu, un sistema compuesto por impresión 3D y magnetismo para mover piezas metálicas y que permite ahorrar en aire comprimido y mejorar en la producción.

Esta compañía pontevedresa lleva cuatro años en el mundo del 3D. Cubre todo el proceso de desarrollo del producto. «Somos competitivos diseñando y fabricando todo tipo de piezas, además de modelar y fabricar todos los elementos auxiliares para la cadena de producción, como cunas, embalajes o útiles de cadena», han declarado a La Voz de Galicia dos de sus seis miembros, Gonzalo Piñeiro y Óscar García.

«Dentro de este mundo -afirman- existen distintas tecnologías y materiales. Desde los más conocidos, plásticos en forma de hilo, hasta las más complejas técnicas con aceros y metales técnicos. Nosotros disponemos de diversas tecnologías. La impresión en metal es un reto del futuro».

 

 

La fabricación aditiva tiene sus principales bazas en el coste y la rapidez. «No quiere decir que sea porque el diseño, la fabricación y el postprocesado tienen un coste apreciable, pero para series muy cortas o piezas únicas, el precio es inferior a otras tecnologías. Lo mismo con la rapidez. Fabricar una pieza lleva muchas horas, pero el proceso global es de muy corta duración, permitiendo encontrar errores o continuar con el ciclo de desarrollo de forma fluida».

Nort3D fabrica útiles para todo tipo de industrias. «Ha costado entrar porque la tecnología tuvo que evolucionar y hubo que hacer de demostradores en muchos casos. Hoy por hoy, muchas empresas cubren sus necesidades con estas técnicas». También fabrican para el sector sanitario. Un ámbito complejo en el que el 3D tiene mucho que decir. «Permite obtener réplicas o biomodelos exactos a partir de TAC y ensayar previamente cirugías, permitiendo reducir los tiempos y los riesgos de las mismas. Otro campo es la ortopedia». Es decir, una fabricación con todos los detalles, en menos tiempo y con menos costes. Un mercado mundial que mueve más de 3.500 millones de dólares al año.

 

 

 

 
Etiquetado como: Nort3D, Simaxsu, magnetismo
Aplicación: Tecnología
País: España