Premio para el proyecto de impresión 3D de fondos marinos

Redacción
Miércoles, 27 Junio 2018
Premio para el proyecto de impresión 3D de fondos marinos - impresoras 3D

El proyecto de Daniel Ortega y Alejandro Parras sobre la digitalización e impresión en 3D de fondos marinos ha sido elegido como la mejor idea del programa 'Explorer, Jóvenes con ideas' consiguiendo, así, la plaza para viajar a Silicon Valley (Estados Unidos), el referente mundial de innovación y emprendimiento. 'Glubel', que es como se denomina la empresa, compartirá viaje con otros 53 emprendedores de todo el país.

Así lo ha indicado Fundecor en una nota en la que ha señalado que el acto de entrega de premios ha tenido lugar en la Diputación de Córdoba y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada; la delegada de Empleo y Protección Civil de la institución provincial, Dolores Amo; y el director de Zona de Córdoba del Banco Santander, Francisco Ríos.

Durante su estancia en Silicon Valley, Daniel Ortega y Alejandro Parras recibirán clases magistrales de la mano de empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contactarán con inversores. Además, lucharán por ser uno de lo tres mejores proyectos a nivel nacional, que recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar su desarrollo.

 

El programa 'Explorer, Jóvenes con ideas' es una iniciativa promovida por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), bajo la dirección de la Coordinación General de Prácticas y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba-UcoPrem2, con el apoyo de la Diputación de Córdoba y Fundecor.

'Glubel' es una compañía de base tecnológica formada por biólogos y buzos que pretende dar a conocer y disfrutar de los fondos marinos a la sociedad a través de las nuevas tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada e impresión 3D, trabajando siempre con el mayor grado de conservación.

Digitalización de fondos en 3D

Según los promotores del proyecto, esta potente herramienta nos permite crear miradores virtuales estrictamente fieles a la realidad, dando lugar a un sin fin de posibilidades para poder disfrutar y visitar cualquier rincón de nuestros mares, desde arrecifes de coral hasta barcos hundidos y pecios. 

Esta nueva tecnología, permite tener una experiencia inmersiva única en el mundo           marino, siendo una gran oportunidad para poner en valor la riqueza de nuestros         mares teniendo un            potencial enorme tanto en el sector de la musealización          y la enseñanza como en el del              turismo y de la investigación.

Por otra parte, la impresión 3D nos permite obtener modelos físicosde entornos y especies marinas que previamente han sido digitalizadas. Aquí surge una oportunidad única para que los acuarios puedan enriquecer la biodiversidad de sus estanques recreando los hábitats fielmente, o incluso utilizar estos modelos como soporte para la cría de corales.

Por otro lado, los museos pueden contar con especies de todo el mundo o incluso de ejemplares emblemáticos nunca antes vist0s. además, facilita a todas aquellas personas invidentes la posibilidad de conocer a través de sus manos los fondos marinos.

Como biólogos, nuestro objetivo era poner a punto una nueva técnica de monitoreo de arrecifes de coral para su conservación. Tras la creación de Proyecto Roatán en 2017 por la Universidad de Córdoba y la colaboración en diversos proyectos de patrimonio sumergido, surge una Spin off llamada Glubel.  

Glubel nace de la necesidad de dar a conocer la belleza y fragilidad de nuestros océanos. Para ello, ofrece una nueva alternativa para su estudio y conservación, sustituyendo especies vivas por recreaciones en 3D exactas de ejemplares únicos existentes en la naturaleza.

Aplicamos al mundo subacuático una innovadora tecnología de recreación 3D, asociada a técnicas de trabajo muy depuradas y comprometidas con el medio ambiente. Esto nos permite obtener unos resultados de gran calidad sin afectar, en absoluto, a dicho ecosistema.

 

 

Etiquetado como: Glubel, fondos marinos, mar
Aplicación: Arte y cultura
País: España