Impresoras 3D de metal, primera de las tecnologías vanguardistas del futuro

Redacción
Miércoles, 27 Junio 2018
Impresoras 3D de metal, primera de las tecnologías vanguardistas del futuro - impresoras 3D

Impresoras 3D de Metal, embriones artificiales, traductores de idiomas simultáneos, plantas de energía de gas natural amigables con el ambiente y el uso de computadoras cuánticas, son algunas de las 10 tecnologías que revolucionarán al mundo en los próximos años.

Así lo aseguró el editor en jefe del MIT Technology Review, Gideon Lichfield, durante el arranque del summit EmTech Digital Latam, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, en su primera edición dentro de Latinoamérica. Luego de cuestionar el futuro del sector laboral ante el avance de la tecnología y la revolución 4.0, el experto presentó las 10 tecnologías vanguardistas que van a tener un impacto muy significativo en el mundo.

La primera es la Impresión 3D de Metal, en la cual ya hay algunas empresas trabajando; un sistema de producción 100 veces más rápido que otras impresoras. Por ahora una impresora de este tipo cuesta 120 mil dólares y podría ser adquirida por empresas y universidades, pero “puede hacer una gran diferencia para la industria de manufactura”, comentó al destacar que General Electric ha propuesto esta forma de impresión para la aviación, lo que podría iniciar a finales del año.

La segunda tendencia son los Embriones Artificiales que permitirán facilitar el estudio de la vida humana, aunque implica desafíos sobre todo de tipo ético, para diferenciar cuando alguien es real o no; la tercera, son las Ciudades Sensibles, un modelo mejorado de las ciudades inteligencias que hasta ahora “han fallado” y que consiste en que las ciudades tengan una red de sentidos por todos lados que recojan datos desde la calidad del aire hasta las actividades humanas. 

Lichfield comentó que por ahora se trabaja en Toronto, Canadá, en este esquema, pero ya hay ciudades como San Francisco y Los Ángeles, en Estados Unidos, que están prendados en el modelo, el cual se presentó en octubre del año pasado y podría comenzarse a construir en 2019. Resaltó que la cuarta tecnología es la Nube, en la que la inteligencia artificial está generando nuevas áreas de oportunidad para diferentes empresas; hasta ahora, el líder era Amazon, pero ya Google anunció en enero pasado un nuevo sistema de la nube y otras empresas como Alibaba también están explorando.
 

La quinta tendencia son los duelos de redes neuronales, en donde la inteligencia artificial se usa para crear imágenes falsas; mientras que otros deben identificar si es auténtico o no; el experto destacó su preocupación por esta tendencia en un momento en donde proliferan las noticas falsas porque se puede crear información de eventos que nunca sucedieron y podría manipularse la realidad.

También está Earbuds de Babel Fish, en donde Google busca romper con la barrera del lenguaje, debido a que por medio de un audífono y un teléfono podrá hacer traducción simultánea de idiomas, lo cual ya casi está disponible, o bien la planta de gas natural piloto que está a las afueras de Houston, Texas, que buscará capturar toda la emisión de CO2 que genere, a fin de ser amigable con el medio ambiente.

El gas natural sigue siendo un combustible para generar energía, es barato y está disponible; el 30 por ciento de la electricidad en Estados Unidos y el 22 por ciento de la electricidad en el mundo se producen con gas natural que es más limpio pero que emite CO2, indicó. Esto también podría aumentar o disminuir ir el suministro de energía dependiendo de la oferta y la demanda, y tiene un impacto importante en las emisiones de gas natural, sobre todo si se considera el fracking que también afecta el ambiente pero “si funciona va hacer muy bueno”, se espera que este de tres a cinco años.

Otra tendencia es la privacidad en línea perfecta y se refiere a la protección de datos para evitar problema como el robo de identidad. Ejemplificó que la prueba de conocimiento cero se utilizó en criptomonedas, con el uso de blockchain, en donde se sabe que una persona es dueño de ciertos activos pero sin dar información personal.

La novena tendencia es la creación de un Biobanco, una base de datos de muestras genéticas que contiene los genes y registros de salud de medio millón de personas en Gran Bretaña; esto permitirá correlacionar los riesgos de enfermedad con ciertas combinaciones de genes, lo que permitirá ver la predisposición a enfermedades como cáncer o incluso saber qué tan inteligente es un bebé.

Por último, entre las 10 tendencias tecnológicas está el uso de computadoras cuánticas, que permitirán modelar una molécula para crear nuevas proteínas, medicamentos, baterías, hacer celdas solares más eficientes, entre otros. “La Supremacía cuántica es construir computadoras cuánticas que hagan cálculos que una computadora normal no puede hacer en un tiempo razonable. Estamos lejos de saber bien para qué van hacer útiles estas computadoras cuánticas, pero van ayudarnos para hacer las reacciones químicas a nivel molecular”, sostuvo.

Refirió que Google tiene la computadora cuántica más grande del mundo y científicos de IBM usarán una máquina de siete cúbitos para modelar una molécula sencilla de hidrógeno. “Se están usando y pensando para diseñar nuevas proteínas, nuevos medicamentos, para mejorar baterías, para hacer celdas solares más eficientes, hay mucho camino para construir computadoras lo suficientemente grandes para modelar ese tipo de moléculas complejas”, finalizó.

 

Etiquetado como: metal
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología