Impresa en 3D la primera pala de hélice para uso militar

Redacción
Martes, 26 Junio 2018
Impresa en 3D la primera pala de hélice para uso militar - impresoras 3D

La ciudad de Nantes está una vez más en el corazón de la innovación. Después de la inauguración de una vivienda construida por impresión 3D en el distrito de la Bottière, ahora es una hélice impresa en 3D que se presentó en el sitio Indret, de Naval Group.

El especialista francés en la industria de defensa naval hizo esta pieza de metal en colaboración con la Escuela Central de Nantes. Ha sido presentada por los protagonistas como el primer ejemplo de palas de hélice en fabricación aditiva a escala 1 para aplicaciones militares: el prototipo pesa 300 kg y mide  un metro de altura.

La pieza nació en el laboratorio JLMT ("Joint Laboratory of Marine Technology"), creado en 2016 por Naval Group (anteriormente DCNS), Centrale Nantes y la Universidad de Nantes. Objetivo del laboratorio: lograr innovaciones calificadas para aplicaciones industriales de DCNS en el campo de la construcción naval militar.

Se ignora la naturaleza de la aleación, que ha sido mantenida en secreto. Sí se sabeemos que la pala se imprimió utilizando un método de impresión de metal 3D similar al utilizado para la hélice RAMLAB en los Países Bajos:

 

http://imprimalia3d.com/noticias/2017/12/01/009527/probada-xito-segunda-h-lice-impresa-3d

 

Este es el proceso WAAM (Wire + Arc Additive Manufacture) , que consiste en superponer hilos metálicos soldados mediante un arco eléctrico y un brazo robótico. Cuando la sinterización láser está limitada por la placa de impresión, esta técnica permite fabricar piezas más grandes. El uso de cables, mucho más asequibles que los polvos metálicos, también hace que la fabricación sea más rápida y menos costosa. 

Gracias a la fabricación aditiva, la construcción naval y la industria marítima son capaces de diseñar piezas  inalcanzables con las técnicas tradicionales. De hecho permite conceptos de piezas y conjuntos que son innovadoras para la producción de propulsores y permiten una mayor eficiencia de las naves en el mar. Las mejoras esperadas son considerables, tanto en términos de rendimiento como de autonomía y de propulsión. 

«La fabricación aditiva es un proceso que ofrece posibilidades ilimitadas: menos materiales, integración de funciones adicionales y el montaje de piezas geométricamente complejas.», afirma  el profesor Jean-Yves Hascoët, responsable de la plataforma de fabricación rápida del centro de Nantes. "Permite nuevos diseños, ahorros de peso y de costos de fabricación".

Naval Group pasará a la fase industrial en pocos meses imprimiendo varias palas por un monto de 1 millón de euros. En el año 2019 las piezas se probarán en buques militares, para ser enseguida comercializadas en el verano. A partir de 2020 se podrían equipar submarinos.

Confirmando la excelente reputación internacional de la Central de Nantes, la Escuela de Ingeniería anunció en mayo pasado una asociación con la Universidad australiana de Flinders. Las colaboraciones se centrarán en el uso de nanocompuestos de tecnología para la fabricación de hélices marinas y la impresión 3D de materiales compuestos metal-polímero.

 

 

 

Etiquetado como: Palas, hélices, barco, buque
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología