Ikea venderá sillas "gaming" realizadas mediante impresión 3D

Redacción
Miércoles, 13 Junio 2018
Ikea venderá sillas "gaming" realizadas mediante impresión 3D - impresoras 3D

La multinacional sueca Ikea ha forjado una alianza con la empresa sevillanoestadounidense UNYQ (tiene una sede en el Parque Tecnológico de la isla de la Cartuja) y Area Academy para el desarrollo mediante impresión 3D de equipamiento gaming ergonómico personalizado y coherente e interactivo con el diseño de interiores. 

UNYQ ha trabajado en estrecha colaboración con la empresa educativa de esports Area Academy para explorar cómo el equipamiento del hogar puede cambiar el gaming y la vida a su alrededor, abordando la apariencia, la ergonomía y la movilidad. La colaboración se ha dado a conocer durante los IKEA’s Democratic Design Days en Älmhult, Suecia.

Según la nota de prensa, existen alrededor de 2 mil millones de jugadores en todo el mundo, un grupo que está creciendo rápidamente. Durante mucho tiempo, este grupo ha sido pasado por alto en términos de diseño, personalización y accesibilidad. IKEA se ha comprometido con UNYQ a crear un prototipo de silla gaming  impresa en 3D para jugadores que se llamará Ubik.

El prototipo solo ha tardado nueve semanas en diseñarse y ejecutarse, lo que demuestra el enorme potencial del equipo de diseño de UNYQ, así como sus medios de producción. El resultado de esta colaboración estará disponible por tiempo limitado a partir de 2020.

La idea de Ikea es que Ubik sea una silla personalizada para cada persona. Cuando compremos la silla en la tienda, será una versión básica e incompleta; lo interesante es que al comprarla, en la misma tienda nos harán un escáner 3D de nuestro cuerpo.

A partir de esos datos, el fabricante creará piezas diseñadas específicamente para nuestro cuerpo; en unas dos semanas aproximadamente nos llegarán a casa, y sólo tendremos que acoplarlas en la silla en los huecos dispuestos para tal efecto.

El prototipo de Ubik demostrado no tiene respaldo, pero se espera que en la versión final podamos personalizar tanto la zona de los glúteos como la de la espalda. El resultado debería ser una silla que encaje perfectamente con nuestro cuerpo, y en la que podamos tirarnos horas sin problemas. 

“Esta es una oportunidad muy emocionante para UNYQ. Siempre nos hemos centrado en hacer que la elección, el diseño y la personalización estén disponibles para tantas personas como sea posible. Poder contar con esta colaboración, que tiene como objetivo tanto personalizar el equipamiento para los jugadores como hacer que el diseño y la innovación sean accesibles para todos a través del concepto de IKEA, es realmente sorprendente “, ha declarado Eythor Bender, CEO de UNYQ.

Bender ha añadido: “Un precio adecuado, selección y accesibilidad son los puntos que siempre han estado a la vanguardia de nuestra idea  al desarrollar UNYQ en lo que es hoy. Poder trabajar junto con IKEA, una empresa que ha democratizado el mundo del diseño de interiores y ha reunido verdaderamente los conceptos de diseño y precio es muy especial para nosotros, es una misión que compartimos “.

UNYQ es una empresa líder en el sector de la medicina y está introduciendo el concepto de personalización masiva para dispositivos médicos tales como componentes protésicos impresos en 3D y aparatos ortopédicos para la escoliosis. UNYQ ofrece un servicio ortopédico virtual, diseñado para aumentar la elección y la comodidad a través de soluciones de impresión 3D de alta gama donde se invita al individuo a participar en el diseño de su producto. Al ofrecer la digitalización y la impresión 3D, UNYQ crea la posibilidad de disminuir la carga de trabajo para los cuidadores y un proceso de producción más ágil.

“Al asociarnos con UNYQ, IKEA desea aprender cómo se puede utilizar el escaneo fotométrico y 3D en combinación con la impresión 3D para que sea posible personalizar los productos para una mejor ergonomía y una apariencia más individualizada. Area Academy tiene el conocimiento experto de lo que se necesita en términos de equipamiento para convertirse en un verdadero gamer profesional, y para tener una mayor experiencia de juego “, ha dicho por su parte Marcus Engman, Director de Diseño de IKEA Range & Supply.

 

Etiquetado como: Ikea, UNYQ, Area Academy, silla, gaming
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología