La impresión 3D en la arquitectura permite reducir los plazos de entrega de proyectos de semanas a tan sólo horas

Redacción
Miércoles, 06 Junio 2018
  La impresión 3D en la arquitectura permite reducir los plazos de entrega de proyectos de semanas a tan sólo horas  - impresoras 3D

Los profesionales de la arquitectura pueden reducir de semanas a solo horas la entrega de proyectos a sus clientes con la aplicación de la tecnología de la impresión 3D, y a muy bajo coste. Esta es una de las conclusiones que ha expuesto  el jefe ejecutivo de la empresa INTECH3D, Joan Folguera, en la jornada 'Impresión 3D. Aplicaciones en la arquitectura', organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEILleida) e INTECH3D, que ha tenido lugar en la Sala de Actos de la Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Catalunya, a la que han asistido, mayoritariamente, arquitectos y aparejadores.

Asimismo, el hecho de poder imprimir en 3D modelos más detallados, permite visualizar mejor los proyectos finales y, a la vez, ayuda a los profesionales de la arquitectura a aumentar su volumen de negocio. En este sentido, en la jornada se ha explicado el caso de la presentación de un plan urbanístico donde se pudo imprimir en 3D la reproducción de una ciudad entera en pocas horas.

Por su parte, el responsable del Aula de Impresión 3D de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), Francesc Gené, manifestó que la impresión 3D ofrece muchas posibilidades en la elaboración de maquetas para la arquitectura. Es una novedad que precisa, sin embargo, de un proceso de aprendizaje y adaptación, como ocurre con la implantación de otras tecnologías.

Gené, autor de la tesis Impresión 3D para la realización de maquetas arquitectónicas, también ha señalado que la tecnología de la impresión 3D ha entrado con fuerza en la elaboración de maquetas arquitectónicas. “Para poder explicar y hacer entender un proyecto arquitectónico, la maqueta es una herramienta fundamental para lograr este objetivo, y la técnica de la impresión 3D está entrando en el mundo de la arquitectura, al igual que está pasando en la industria médica, la aeronáutica, la automovilística, la moda o el arte”.

En el mismo recinto donde se ha celebrado la jornada se ha expuesto un showroom con impresoras y demostraciones de piezas acabadas. El acto lo ha presentado el tesorero de la Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Lluís de la Fuente, y ha contado también con la presencia de Anthony Foy, del estudio de arquitectura Labox Design, de Lleida, y con oficina en el Reino Unido; y Jaume Bel, del Estudio Bel, de Tortosa.

Asimismo, el director del CEEILleida, Antoni Piñol, ha presentado el proyecto VOLUM, que tiene como objetivo transferir la tecnología 3D al tejido productivo, de la mano de una empresa referente del sector, como es INTECH3D, además de organizar una serie de jornadas sectoriales, como ha sido la de hoy de arquitectura, para mostrar de forma práctica las soluciones aplicadas a las realidades de cada uno de los sectores productivos tratados.

El proyecto VOLUM también pretende crear un showroom en la Caparrella para mostrar soluciones reales basados ​​en la impresión 3D para cada uno de los sectores productivos, y asesorar de forma personalizada la implementación de la tecnología aditiva cada empresa interesada.

Etiquetado como: Arquitectura, maquetas
País: España