Rosario de premios y distinciones a la impresión 3D

Redacción
Viernes, 01 Junio 2018
Rosario de premios y distinciones a la impresión 3D - impresoras 3D

El jefe de la división de materiales y procesos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec), Fernando Lasagni,  ha sido galardonado con el prestigioso premio internacional Georg-Sachs-Preis, que cada año concede la Sociedad Alemana de Materiales (Deutsche Gesellschaft für Materialkunde) con el fin de reconocer el trabajo y proyección científica de aquellos investigadores que están estrechamente relacionados con la práctica de la ciencia y la ingeniería de los materiales.

Concretamente, según una nota de Catec, premia aquellas ideas y tecnologías innovadoras que han logrado ser implementadas en la industria o están a punto de lograrlo y que constituyen una referencia por su novedad en la aplicación de nuevos materiales.

Fernando Lasagni y su equipo de la División de Materiales y Procesos de FADA-Catec ha sido reconocido por su trabajo en el campo de la aplicación de la tecnología de fabricación aditiva, conocida popularmente como impresión 3D, a nuevos usos en el campo aeronáutico y aeroespacial, como son la producción de piezas para los lanzadores espaciales Ariane 5 y Vega, y para diferentes aviones y aeronaves de Airbus como el A400M, el C295 o el A320neo y helicópteros de última generación como el nuevo Racer, también del grupo Airbus.

Según ha destacado la sociedad científica alemana, "a diferencia de otras aplicaciones implementadas en la industria aeroespacial hoy día, el equipo de Lasagni, conjuntamente con Airbus Defence & Space, ha participado en el desarrollo y fabricación de componentes críticos de vuelo, es decir, estructuras de máxima responsabilidad con los requisitos más altos de calidad", algo que no se había realizado antes en Europa.

"Utilizando las ventajas de la impresión 3D ha conseguido desarrollar componentes revolucionarios en aleaciones aeroespaciales de titanio y aluminio, con una reducción de peso de entre el 30-60 por ciento respecto de las piezas convencionales. Teniendo en cuenta que cada kilo lanzado al espacio cuesta entre 10.000 y 20.000 euros, los desarrollos planteados por el equipo de FADA-Catec permiten reducir los costes de lanzamiento, así como reducir los tiempos de entrega y costes de fabricación".

Otro de los motivos para la concesión del premio ha sido el desarrollo de procedimientos y ensayos no destructivos para la calificación y análisis de calidad de componentes aeroespaciales por tomografía computarizada, procedimientos que han sido validados por la Agencia Espacial Europea (ESA). Asimismo, el trabajo realizado por Lasagni y su equipo han sido destacados como referentes en la I+D de componentes aeroespaciales por impresión 3D y calificados para vuelo. Estas actividades han sido posible gracias a la colaboración con empresas como Airbus Defence & Space, CITD, TRYO Aerospace, Iberespacio, Zero 2 Infinity, Renishaw, Airgrup, o Alestis Aerospace, entre otras.

La Sociedad Alemana de Materiales, fundada en 1919 en Berlín, es la mayor sociedad técnico-científica de ciencia e ingeniería de materiales de Europa, y otorga el Premio Georg-Sachs-Preis a los mayores científicos e investigadores de del ámbito internacional en este campo.

El premio será entregado durante una ceremonia que se celebrará en la ciudad alemana de Darmstadt el próximo mes de septiembre, con motivo de la Conferencia 'Materials Science and Engineering' (MSE), que reunirá a más de 1.500 científicos y expertos de todo el mundo en el campo de la ingeniería y ciencia de los materiales. En dicho congreso se presentará igualmente el trabajo y las investigaciones realizadas por Lasagni y su equipo de Catec.

Fernando Lasagni es en la actualidad uno de los pioneros en la introducción de la fabricación aditiva (impresión 3D) en el sector aeroespacial en Europa, un campo en el que se imponen exigencias extremas a los componentes y piezas de lanzadores o satélites. Desde 2014, forma parte de la delegación española en los encuentros de armonización tecnológica de la fabricación aditiva liderados por la Agencia Espacial Europea y, desde 2016, coordina el grupo de fabricación aditiva de la Plataforma Aeroespacial Española (PAE). Por sus innovaciones y avances en este campo, ha recibido junto a su equipo numerosos premios y distinciones de carácter industrial.

Nacido en Cinco Saltos, provincia de Río Negro (Argentina), Fernando Lasagni estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Comahe (Neuquén). En 2002 se trasladó a Viena (Austria) donde realizó su tesis doctoral en el área de materiales compuestos de matriz metálica (MMC) y aleaciones ligeras para uso en motores de automóviles, cuyos resultados fueron reconocidos con el Premio Fritz Grasenick de la Sociedad Austríaca de Microscopía Electrónica como el mejor artículo del año 2007. Estos trabajos siguen siendo la base para una comprensión más profunda, así como la base del desarrollo de procesos y materiales en el campo de la fabricación aditiva.

Desde el año 2008 Fernando Lasagni es jefe de la División de Materiales y Procesos del Centro de Tecnologías Aeroespaciales Avanzadas (FADA-Catec) en Sevilla, puesto para el que fue reclutado tras un breve paso por la empresa española lberEspacio.

 

PREMIO DE LA FUNDACIÓN CASER

 

Se han dado a conocer los ganadores de la IX edición de los Premios Dependencia y Sociedad que organiza anualmente la Fundación Caser con el objetivo de reconocer las mejores iniciativas en materia de dependencia y/o discapacidad. En esta edición se han presentado un total de 181 candidaturas, de las cuales 107 corresponden a la categoría de Excelencia, 43 a la de Comunicación y 31 a la de I+D.

El accésit del premio en la categoría  I+D, que asciende a 1.500 euros, ha sido concedido a la Fundación del Lesionado Medular por la iniciativa de impresión 3D para la lesión medular. Esta herramienta favorece la autonomía e independencia de las personas con lesión medular en las actividades de la vida diaria, utilizando las últimas tecnologías de impresión 3D a través de materiales asequibles como el PLA y el FilaFlex. Así, crea instrumentos que hacen más fácil el día a día de estas personas como utensilios para comer y beber por sí mismos, férulas, instrumentos para las sillas de ruedas eléctricas o, incluso, botones para lavarse los dientes sin necesidad de apoyo.

 

DISTINCIÓN A LA FUNDACIÓN PRODINTEC

 

La Fundación Prodintec ha sido galardonada con el premio 'Embajadores de Gijón' que concede el Club de Empresas de Turismo de Negocios del Principado en su edición 2018. Según recoge una nota de prensa, el jurado valoró, por una parte, el importante historial de reuniones que ha promovido en la ciudad la entidad y, por otra, su proyección internacional a través de la participación en distintos proyectos de carácter mundial. «La Fundación Prodintec, inserta en la Milla del Conocimiento, ejemplifica los valores del galardón, como son su contribución al posicionamiento de Gijón, la generación de riqueza local a través de reuniones, eventos y proyectos, el fomento de la economía del conocimiento y del talento, la potenciación de la innovación y la excelencia y la exportación de la marca Asturias».

Entre los eventos y reuniones internacionales que la actividad del centro tecnológico, fundado en 2004, les ha permitido traer a Gijón, se encuentra la reunión de la Plataforma Europea de fabricación aditiva 'AM-Platform' (3rd European Rapid Manufacturing Platform Meeting) en 2008; el evento de lanzamiento de la Plataforma Tecnológica Europea en nanotecnología 'NANOfutures: Integrating and Innovation European Platform' en 2010; la jornada de los Retos de las Tecnologías de Fabricación Aditiva y su Implantación en la Industria Europea en 2013; la jornada sobre impresión 3D para el sector defensa 'Exploring Additive Manufacturing impact in defence capabilities' el año pasado o la escuela de verano en fabricación aditiva 'AM-motion Summer School' que se celebrará en septiembre de este año y para la que se esperan mas de 50 estudiantes europeos.

 

PREMIO PARA ADDILAN

 

La Bienal de Máquina-Herramienta que se desarrolla en el Bilbao Exhibition Centre (BEC)  ha otorgado el Premio a la Innovación en fabricación aditiva y 3D a ADDILAN (Durango), por su prototipo de máquina aditiva WAAM VO.1. El Premio a la Innovación en integración de conceptos 4.0 en sistemas de fabricación avanzados ha sido otorgado a Savvy Data Systems (Donostia), por su Plataforma 360º para fabricantes de Máquinas-herramienta y Bienes de equipo.

 

El galardón a la Innovación en Máquina-Herramienta ha sido concedido a la empresa Zayer (Vitoria) por su centro de mecanizado multifunción con fresado-torneado. El premio a la Innovación en componentes para máquinas-herramienta ha sido otorgado a la empresa Correa, por su cabezal de fresado UDX.

 

Aplicación: Tecnología
País: España