Un Fab Lab con impresoras 3D en el hospital para los propios pacientes

Redacción
Sábado, 04 Agosto 2018
Un Fab Lab con impresoras 3D en el hospital para los propios pacientes - impresoras 3D

La fundación francesa Ildys ha habilitado en su centro de Perharidy, en Roscoff, impresoras 3D con las que los propios pacientes pueden imprimir objetos de uso cotidiano que les permiten mejorar su autonomía personal.

Los responsables del centro destacan el hecho de que los ingresados diseñan, con la ayuda del ordenador, utensilios que responden exactamente a sus necesidades y que luego se imprimen en 3D.

Entre las piezas impresas destinadas a los pacientes figuran unos tallos de presión para introducir los dedos con el fin de poder marcar un teléfono o presionar cualquier tipo de botón, un objeto para enlazar los dedos, un portavasos para un carrito, soportes para mantener un bol inclinado, soportes de cintas adaptados a sillones eléctricos....

El proyecto se inició a propuesta de un paciente, apasionado de la informática, que indujo a los empleados del centro a instruirle e instruirse sobre la impresión tridimensional y sus numerosas posibilidades.

La propuesta fue bien recibida sobre todo por el hecho de que no existía, en general, en el mercado ningún modelo adecuado de utensilios que permitieran a los pacientes compesnar una discapacidad.

Dos técnicos fueron enviados a formarse a Kerpape, cerca de Lorient.

Para ellos, esta especie de Fab Lab hospitalario aporta una ayuda técnica que es útil, estética, higiénica, barata y productiva de forma rápida.

El centro organizó un Día de Puertas Abiertas en que los visitantes pudieron conocer este proyecto, para el cual se recolectaron 20.000 euros con los que se compró una impresora 3D, filamentos y material diverso para la formación en impresión tridimensional.

 

 

 

 

Etiquetado como: Fab Lab, hospital
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Discapacidad, Medicina