Perú lleva a la Bienal de Venecia una gran maqueta impresa en 3D de una huaca

Redacción
Jueves, 24 Mayo 2018
Perú lleva a la Bienal de Venecia una gran maqueta impresa en 3D de una huaca - impresoras 3D

Las comisarias de la XVI Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara (estudio Grafton Architects), han elegido como motivo de la misma el "fre space" o espacio abierto.

Para responder a este lema, la Universidad de Lima aportará al pabellón de Perú una maqueta impresa en 3D de una huaca de la capital limeña, en la que se recreará a escala el volumen real.

Según la tradición de las culturas indígenas previas al Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, las huacas formaban parte de los panteones pre-incaicos e incaicos, tenían personalidad propia y servían, entre otras funciones, para el depósito de ofrendas con fines religiosos.

La maqueta tiene una extensión de 3.80 x 3.00 metros en impresión 3D.

La maqueta, cuya curaduría recae sobre la docente Marianella Castro, recrea la volumetría de una huaca real de acuerdo con la propuesta ‘En Reserva’, ganadora del concurso curatorial.

Para su elaboración, se usaron dos tipos de tecnología: 3D para una cáscara que va por encima, que le da forma a la huaca, y una estructura de triplay fenólico. 

La base, está hecha con MDF, para simular un desierto árido. Las formas de la construcción fueron diseñadas digitalmente, mientras que su compleja impresión y corte dado su volumen, fueron posibles gracias a la maquinaria de la universidad.

“La propuesta va encaminada a poner en valor las huacas no solo como monumentos sino como espacios públicos, una especie de conexión del pasado con el futuro. El trabajo incorpora un tipo de expresión artística que, sobre todo, va a ser un homenaje a Eielson, porque va a haber un trabajo con los nudos que va a servir para ubicar estas huacas en el contexto urbano”, señaló Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura.

Etiquetado como: Huaca, Bienal de Venecia
País: Perú